• Home

  • La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras: ¿para qué sirve?

La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras: ¿para qué sirve?

La Dirección General de Tráfico continúa con la aplicación de medidas para evitar más accidentes en las carreteras españolas

La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía
La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

Una inquietante línea roja ha coloreado algunas de las carreteras españolas. Al pasar junto a ella muchos son los conductores que se han preguntado: ¿Para qué sirve?

En realidad se trata de una nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de evitar accidentes. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Por qué sólo está en algunas vías?

La marca vial de color rojo

Una de ellas es la A-355, ubicada en la provincia de Málaga, carretera autonómica andaluza que une las poblaciones de Cártama y Marbella. Es conocida como la ‘carretera del miedo’, debido a los diez decesos registrados en un tramo de diez kilómetros.

En ella se ha introducido la marca vial de color rojo para alertar a los conductores de la prohibición de adelantar durante el tramo comprendido por la marca.

Prohibición de adelantamientos

Así informó al respecto la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. “Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la A-355 de Coín (Málaga)”. Una carretera que cuenta también con radares pedagógicos y carteles digitales. De este modo, la línea continua roja sustituye a la de color blanco, para remarcar más la prohibición.

La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras   Consejería de Fomento d
La inquietante línea roja de la DGT que ha aparecido en algunas carreteras / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

Sobre las estadísticas de accidentes de tráfico, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, en la Unión Europea, supera los 65 años. En España, de las 1.145 personas que murieron en las carreteras interurbanas, el 28% eran mayores de 65 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otras señales de tráfico

Estas marcas de color rojo no son las únicas que introdujo la DGT para reducir el número de accidentes en las carreteras. También destacan otras como las líneas verdes, acompañadas de señales verticales que indican a los conductores que circulan por una carretera sometida a controles de velocidad.

Cabe mencionar, por otro lado, los “dientes de dragón”, que hacen más estrecha la carretera y, por ello, hace que los conductores reduzcan la velocidad. Las ‘líneas de borde quebradas’, por ejemplo, suponen una señalización en forma de zigzag para alertar de la llegada de un paso de cebra. En el caso de estas dos, se colocaron en la N-122 a su paso por Nava de Roa (Burgos).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.