• Home

  • El iPhone 12 mantiene el precio (de momento) pese a su retirada en Francia por el nivel de radiación

El iPhone 12 mantiene el precio (de momento) pese a su retirada en Francia por el nivel de radiación

Apple ya ha descatalogado este modelo después de presentar el iPhone 15, motivo por el que los expertos aseguran que ha bajado su valor y no por las radiaciones detectadas en el país galo

Un iPhone 12 / EFE
Un iPhone 12 / EFE

Es el tema del momento. Al menos para los amantes de la tecnología, los móviles y en especial de la manzana mordida. Apple ha tenido que dejar de vender su teléfono iPhone 12 en Francia por orden de las autoridades galas, después de detectar que el modelo de la famosa compañía tecnológica supera el límite permitido de emisiones.

Aunque Apple defiende que su terminal cumple los niveles de seguridad y considera que lo que ha fallado es la metodología empleada por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa, no podrá comercializar el teléfono hasta que se corrijan esas magnitudes de emisiones de ondas. De hecho, la empresa dirigida por Tim Cook ya prepara una actualización de software para aquellos usuarios franceses que tengan un iPhone 12.

El anuncio coincide con la presentación del iPhone 15

A pesar de la alarma generada entre muchos usuarios, ya que esas emisiones de ondas de radiofrecuencia podrían despertar preocupación por posibles problemas para la salud, iPhone 12 no ha sufrido notables cambios de precio, al menos por ese motivo. “Ha bajado de precio principalmente por la presentación del iPhone 15 y no por la retirada en Francia”, opina Mikel Cid, experto en tecnología y telefonía y fundador del portal tarifasde.com.

iPhone 15 Pro / APPLE
iPhone 15 Pro / APPLE

Y es que, aunque es cierto que hay distribuidores como Amazon o MediaMarkt que tienen el móvil de Apple rebajado en torno a un 10 % en algunos modelos del 12 con respecto a la semana pasada (600 euros), la reducción tiene más que ver con la presentación del nuevo producto. “Apple ya ha descatalogado de sus tiendas oficiales el iPhone 12, es un móvil que lleva tres años en el mercado y es normal que las ventas se puedan ver afectadas y los distribuidores rebajen su precio”, explica.

Un modelo en retirada

Para Emili Vizuete, profesor de economía en la Universidad de Barcelona (UB), la situación de alarma generada en Francia no va a hacer que Apple baje precios por una cuestión de marca. “Apple no bajará sus precios porque entonces estaría admitiendo en parte que sus móviles incumplen las normativas de seguridad, algo de lo que ellos están completamente seguros”, explica a Consumidor Global.

Vizuete resta importancia a la noticia y cree que no afectará demasiado a la reputación de Apple, al menos de momento. “El iPhone 12 es un modelo en retirada que se ha quedado para un público determinado, que es fiel a Apple, pero con menor poder adquisitivo. El daño en ventas que va a provocar es residual. Si hubiera ocurrido con el último, el 15, si tendría un problema grave”, expone el profesor.

Apple, una marca de fans

Félix Martín, CEO y cofundador del portal especializado en compraventa de móviles Aliqindoi, piensa que sí es posible ver una caída de precios en el iPhone 12, aunque no inmediata. “Existe una preocupación entre los distribuidores de que caiga la demanda. Yo creo que vamos a ver una bajada de volumen y eso impactará en el precio. Fácilmente, su precio se podría erosionar unos 50 euros, dudo que más”, vaticina el especialista.

El iPhone 12, que Europa estudia prohibir / UNSPLASH
El iPhone 12, que Europa estudia prohibir / UNSPLASH

Por otro lado, Vizuete remarca que, para una marca normal, este tipo de episodios supone un “problema grave” porque “puede romper la confianza de los clientes”. En el caso de Apple, “una empresa que más que clientes tiene fans”, los daños en ventas son muy puntuales y a corto plazo.

Una actualización de ‘software’ pendiente

En cualquier caso, tal y como señalan los expertos, “solo estamos en el principio de esta historia” y habrá que ver cómo responde la actualización que prepara Apple para que sus móviles cumplan la normativa de emisiones bajo el protocolo que emplean las autoridades francesas.

“Es una situación muy anómala. Todos los dispositivos deben superar estos controles antes de ponerse a la venta y es muy extraño que tres años después no lo haga este modelo”, explica Cid, quien también quiere transmitir un mensaje de tranquilidad. “Hay que dejar claro que no supone un problema para la salud. Los valores permitidos están 50 veces por debajo de lo que se considera dañino y en este caso es como si estuviera 48 veces”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.