• Home

  • Probamos Threads, el nuevo Twitter de Instagram que confirma que Elon Musk tiene un problema

Probamos Threads, el nuevo Twitter de Instagram que confirma que Elon Musk tiene un problema

Meta lanza en Europa su alternativa a X con novedades y funcionalidades muy interesantes que le hacen tener todas las papeletas para desbancar a la mítica red social

La app de Threads en un móvil / UNSPLASH
La app de Threads en un móvil / UNSPLASH

Primero fue Mastodon y luego Bluesky, pero lo cierto es que ninguna de ellas ha llegado a hacer temblar a Elon Musk como lo puede estar haciendo Threads, el nuevo Twitter de Instagram (Meta). La app de Mark Zuckerberg acaba de aterrizar en España y en solo unas horas ya está dando mucho de qué hablar.

¿Y qué es Threads? Se trata de una nueva red social de microblogging, las originadas para publicar mensajes cortos. Está creada por Meta, la empresa encargada de Facebook, WhatsApp e Instagram, aunque es con esta última con la que mantiene una especial relación, ya que ha sido diseñada por su equipo.

Lo que Mastodon o Bluesky no han conseguido

Threads está vinculada a Instagram, de modo que aquellos usuarios que ya forman parte de ella no tienen que crearse una cuenta para esta nueva red social. La sensación que da al abrir la aplicación de Threads es que realmente estás en Twitter. Y, aunque parezca absurdo, es ahí donde está la clave de su éxito.

Threads, la nueva red social de Instagram / EP
Threads, la nueva red social de Instagram / EP

Ya hay un gran número de perfiles creados para medios de comunicación, artistas y famosos, lo que hace sentir que estás en una red masiva como lo es Twitter.  ¿Y por qué todo el mundo quiere estar en Threads? A diferencia de lo que ocurrió con Mastodon y Bluesky, son muchos los usuarios que están yendo al unísono a la nueva plataforma.

Vinculada a Instagram

“Threads no es cualquier cosa. Se trata de la nueva apuesta de Meta y una de sus fortalezas es que, de partida, ya hay un porcentaje altísimo de seguidores de forma automática a los nuevos perfiles por su vinculación a Instagram, que era una de las debilidades de Mastodon o Bluesky”, explica a Consumidor Global Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de comunicación digital.

En la misma línea opina Ferran Lalueza, experto en social media y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Mastodon tenía un problema de base y es que no era nada intuitivo, además de estar organizado en distintos ámbitos. La gracia de una red social que aspire a ser mainstream es que no haya fronteras y en la que te puedas encontrar a todo el mundo”, cuenta.

Dejar de lado Twitter

En el caso de Bluesky ha pasado algo similar. A pesar de estar creada por Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, la app no acabó de convencer. “Yo pensaba que sí que podía ser una alternativa a X teniendo en cuenta quién era su creador. Quizás le ha faltado el músculo económico y empresarial como el que tiene Meta”, opina Lalueza.

Un móvil con la app de Threads abierta / EP
Un móvil con la app de Threads abierta / EP

“Con Threads, Meta ha puesto toda la carne en el asador para que la gente deje de lado Twitter, además con la capacidad de conseguir la visibilidad y el interés de todas las plataformas de Mark Zuckerberg”, añade el profesor de la UOC. Por si eso no fuera suficiente, la aplicación trae nuevas funcionalidades y herramientas que la hacen aún más atractiva.

Cómo funciona Threads

Por ejemplo, además de texto, fotografías y vídeos, se pueden publicar notas de voz, una funcionalidad “rompedora” que destaca Lalueza. “Yo mismo me he estrenado con un mensaje de voz. Me parece interesante poder hacer un comentario en cualquier momento de manera más espontánea y sin tener que teclear”, señala.

El límite de caracteres por publicación es de 500, para seguir manteniendo la esencia de microblogging, pero con una interesante novedad y es que se pueden editar. Con X solo pueden editar sus publicaciones aquellos usuarios que cuentan con una suscripción de pago. Otro de los aspectos positivos de Threads con respecto a X es que no contiene publicidad. Tampoco transmite ese afán de monetizar que tiene X y su sistema de suscripciones.

¿Un espacio amable frente a la hostilidad de X?

Otro de los aspectos que ha generado rechazo durante este tiempo en X es el ambiente de hostilidad y polémica que campaba a sus anchas en las conversaciones. Threads, de momento, se ha convertido para muchos en un espacio idílico en el que no hay tanto odio. “De partida hay muy buen ambiente y eso supone dar una oportunidad a la nueva herramienta”, señala Cristóbal Fernández.

Mark Zuckerberg, propietario de Facebook e Instagram / EP
Mark Zuckerberg, propietario de Facebook e Instagram / EP

Para Ferran Lalueza, es cuestión de tiempo que esa migración masiva que se espera hacia la plataforma incluya también haters y gente que hace un “uso tóxico” de la red. “Los primeros que aterrizan en las nuevas redes siempre son gente motivada con ganas de darle un buen uso. Precisamente huyendo de los entornos tóxicos como el que puede haber en X, pero luego puede volver a llenarse de malas prácticas”, apunta.

Elon Musk debe preocuparse

Ambos expertos tienen claro que Elon Musk debería inquietarse por el lanzamiento de Threads. “Debe estar preocupado. De momento hay más de 100 millones de usuarios cuando X tiene 500 en todo el mundo, pero hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas”, vaticina Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor de la UOC y experto en social media Ferran Lalueza coincide en esta línea. “Musk tiene que preocuparse. Cuando has convertido a Mark Zuckerberg en un personaje relativamente simpático es que tienes un problema, con toda la mala reputación que ha arrastrado”, cuenta. Sobre los próximos pasos de Threads, Lalueza augura un futuro “esperanzador” por su crecimiento imparable en Estados Unidos y ahora en Europa, donde “había muchas ganas de que esta nueva red social llegara”, concluye.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.