• Home

  • Todo lo que se sabe de Bluesky Social, la nueva plataforma del fundador de Twitter

Todo lo que se sabe de Bluesky Social, la nueva plataforma del fundador de Twitter

El proyecto de Jack Dorsey aún se encuentra en desarrollo, pero son muchos los usuarios que ya se han apuntado a la lista de espera para probar la versión beta

Bluesky es la nueva plataforma del fundador de Twitter / UNSPLASH
Bluesky es la nueva plataforma del fundador de Twitter / UNSPLASH

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter, las redes sociales y en concreto la del pajarito azul no han parado de protagonizar titulares. El despido de gran parte de la plantilla, las polémicas sobre las cuentas verificadas y la reciente ola de dimisiones que ha incendiado el debate sobre un posible cierre de la red social han agitado el mundo de la comunicación digital. En este escenario, muchos usuarios empiezan a mirar hacia los lados y a descubrir alternativas como Mastodon o Bluesky Social, el proyecto en desarrollo del cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

Aquellos que quieran ser los primeros en probar esta nueva alternativa ya pueden inscribirse en la web de Bluesky con su correo electrónico. De hecho, aunque son muchos los usuarios que ya han mostrado su confianza en este proyecto, la información que se tiene hasta ahora resulta ambigua y sólo hay en claro algunos detalles, entre ellos, la descentralización.

Bluesky o cómo cambiar las reglas de juego

Tanto Bluesky como Mastodon pretenden cambiar las reglas del juego en el tablero de las redes sociales brindando, en principio, más poder a los usuarios. Jack Dorsey ya avanzaba en 2019 que estaban en búsqueda de una fórmula para terminar con las redes sociales centralizadas, las controladas por una sola entidad, como son Facebook, Instagram, YouTube y el propio Twitter.  

Web de Bluesky / CG
Web de Bluesky / CG

El objetivo de la descentralización es que los propios miembros de una red puedan gestionar sus datos, se puedan mover entre distintas plataformas y elijan qué contenido quieren compartir y consumir. “La descentralización es interesante porque se trabaja con códigos abiertos y es interoperable con otras redes sociales, pero también es problemática”, expone a Consumidor Global Ferrán Lalueza, experto en social media y profesor de la UOC.  

“No será Instagram o TikTok, pero sí un posible Twitter”

Que una red esté descentralizada implica que cuando un usuario entra a formar parte de ella tiene que escoger un servidor concreto en el que hay un número determinado de usuarios y además, suele tener una temática especializada. “Esto ya supone una barrera de entrada para Bluesky y su accesibilidad, por lo que existe un reto importante para el equipo de Dorsey”, opina Lalueza.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter / EP
Jack Dorsey, cofundador de Twitter / EP

Por el momento, hay muy poca información sobre el aspecto que tendrá la red social y cuál será su contenido más potente. Lo que sí parece claro es el target al que podría estar dirigido. “Es evidente que Bluesky no será Instagram o TikTok, pero sí que puede llegar a ser un Twitter”, subraya el profesor Lalueza. Y es que el público joven adolescente ha sido clave en la historia y el nacimiento de muchas redes sociales, pero, tal y como se pronostica, Bluesky no va a acabar por convertirse en una plataforma de moda por su propia naturaleza y funcionamiento.

Moderación de contenidos: luces y sombras en la red

Es cierto que algunos expertos pronostican que Bluesky va a ser una plataforma exclusiva para desarrolladores y profesionales de la informática que aprovechen ese mismo espacio para diseñar otras redes sociales. Sin embargo, el profesor Lalueza cree que la futura red de Jack Dorsey será capaz de abarcar un espectro mucho más amplio de la sociedad que convierta la plataforma en un “ágora en el que estén todas las personas con implicaciones políticas, ideológicas o culturales y se dé así un foro de debate en el que contrastar opiniones”. Sencillamente, lo que es Twitter hoy en día. 

Varias personas usan su teléfono móvil / UNSPLASH
Varias personas usan su teléfono móvil / UNSPLASH

Uno de los aspectos a tener en cuenta y que puede ser preocupante, según el profesor Lalueza, es la moderación de contenidos. “Twitter siempre ha sido más relajada que otras redes sociales en cuanto al control de contenidos y la política de Bluesky también se muestra un poco ambigua”. Que exista una libertad absoluta sobre lo que se puede publicar en una plataforma puede dar cabida a discursos de odio inapropiados y, aunque todo tiende a estar automatizado, el profesor señala que el factor humano es imprescindible en la moderación de contenidos de las redes sociales.  

“Twitter morirá, pero no va a ser ahora”

El futuro de Twitter también puede marcar y de hecho ya lo está haciendo los primeros pasos de Bluesky. Tras el éxodo de empleados de la red de Elon Musk y el revuelo generado entre los usuarios sobre un posible final de la red del pajarito azul, Lalueza tiene clara su opinión: “Twitter morirá, pero no va a ser ahora”.

Para el profesor de la UOC cuesta imaginar que una empresa en la que se ha invertido tanto acabe cerrándose así. “Es un tropezón que se va a resolver y aunque Musk sea multimillonario, no va a tirar a la basura todo el dinero que ha invertido”. Lalueza insiste en que la infraestructura de Twitter está dotada de autonomía suficiente para que no colapse. “Se pueden vivir incidencias, pero ya hemos visto cómo Musk ha retrocedido en algunas de sus decisiones cuando ha tenido grandes fallos, así que, sin duda, a Twitter le queda mucho recorrido todavía”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.