• Home

  • Sin magia: estos son los beneficios reales del huevo vaginal de obsidiana

Sin magia: estos son los beneficios reales del huevo vaginal de obsidiana

Este objeto puede ser útil para determinadas terapias y ejercicios guiados por profesionales, pero el material en sí no aporta ningún extra

JR / EO

Un huevo de obsidiana / AMAZON
Un huevo de obsidiana / AMAZON

Un huevo de color negro brillante --por el uso de la piedra obsidiana-- para fortalecer el suelo pélvico que se puede adquirir por un módico precio que oscila entre los 10 y los 25 euros. Este producto, ante el asombro de muchos usuarios, se ha vuelto a poner de moda por los beneficios que promete. Sin embargo, ¿hasta qué punto hace algo nuevo o distinto? “Por su forma se parece a las bolas chinas que se usan para reforzar la musculatura interior de la vagina con ejercicios dirigidos por especialistas”, señala a Consumidor Global la ginecóloga Susana Pérez, miembro de Doctoralia.

No obstante, algunas publicaciones e influencers le atribuyen a este huevo vaginal efectos casi sobrenaturales. Con explicaciones llamativas del tipo “limpia tu pasado sexual” o “puede eliminar quistes e infecciones”, este producto ha ganado cierta fama, ante la estupefacción de algunos expertos. “Desconozco las propiedades de esta piedra. Yo prefiero la medicina basada en la evidencia y este huevo no cuenta con ninguna”, añade Pérez. Según esta ginecóloga, hay productos en el mercado basados en la medicina china que se venden casi como milagrosos, pero “la verdad es que es algo que nos queda muy lejos”, asegura.

“Prometer a la gente cosas sin sentido”

Ese halo de espiritualidad y misticismo que rodea a los huevos de obsidiana se debe en buena medida a las redes sociales. En plataformas como TikTok se pueden encontrar publicaciones de usuarias que aseveran haber tenido experiencias positivas con este objeto y que rozan lo esotérico. “No se le pueden atribuir propiedades mágicas a esta piedra”, asegura la ginecóloga y obstetra Annalisa Di Rocco.  Sin embargo, esta especialista en salud femenina sí reconoce que puede tener ciertas aplicaciones, aunque son las mismas que ofrecen otros productos similares hechos de cristal, por ejemplo. Es decir, que el huevo sea de obsidiana carece de relevancia.

Este producto, sin embargo, puede convertirse en una buena herramienta para ayudar a algunas mujeres con determinados problemas. “Al utilizarlos se consigue tener más conciencia del suelo pélvico y se aumenta el lívido”, argumenta. Las terapias con objetos de este tipo, por  otro lado, siempre deben estar guiadas por profesionales y pueden complementarse con ejercicios de contracción o de tipo hipopresivo para una mayor eficacia. Otra de las ventajas de estos huevos tiene que ver con la mejora del flujo sanguíneo en la zona, explica Di Rocco. “Lo importante en estos casos es que no se deben prometer cosas a la gente que no tienen ningún tipo de sentido”, recalca.

Los riesgos de su utilización

En la mayoría de las webs en las que se mencionan los beneficios, casi milagrosos, de los huevos de obsidiana se dan una serie de pautas sobre su utilización. Por lo general se recomienda evitar su uso durante el embarazo, si se está menstruando o si hay sangrado. Di Rocco añade a esa lista el postparto o cuando haya algún tipo de infección vaginal.

Asimismo, para minimizar los riesgos la especialista recomienda que los objetos de este tipo que se utilicen en terapias de salud sexual deben estar elaborados con materiales homologados. “La superficie tiene que ser lisa del todo para que sea más fácil el lavado y evitar recovecos en los que se acumulen bacterias o virus y causar problemas”, advierte.

Gwyneth Paltrow ya estuvo en líos por venderlos

En septiembre de 2018, la famosa actriz estadounidense Gwyneth Paltrow tuvo problemas legales por este tipo de huevos vaginales. En concreto, eran de jade y de cuarzo rosa. La polémica arrancó entonces por las extravagantes propiedades que se les atribuían y que se difundieron a través de Goop, la web de tendencias y lifestyle que posee la estrella de Hollywood desde 2008. En la página se vendían estos objetos por 60 dólares --unos 50 euros-- y se afirmaba que equilibraban las hormonas y la energía. 

El asunto puso en pie de guerra a los expertos y llegó a las autoridades. La oficina de protección al consumidor de California denunció el contenido y Paltrow tuvo que hacer frente a una multa de 145.000 dólares –alrededor de 124.000 euros--. "La salud y el dinero de los residentes del Condado de Santa Clara nunca deben ponerse en riesgo por publicidad engañosa", dijo el fiscal Jeff Rosen en una declaración escrita. "Protegeremos a los consumidores contra las compañías que prometen beneficios de salud sin el apoyo de cualquier ciencia", agregó. Además de la multa, Goop se ofreció a reembolsar el dinero a los consumidores que habían adquirido este producto. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.