La globalización, la pandemia y la revolución digital han cambiado la forma de vivir del ser humano, y cada vez hay más nómadas digitales, personas que tienen la posibilidad de vivir en cualquier parte del planeta y trabajar en remoto. Para ellos, la consultora inmobiliaria Savills ha elaborado el informe Executive Nomad Index, un ranking con las urbes más atractivas del mundo para teletrabajar, y tres ciudades españolas figuran entre las diez mejores.
La velocidad de conexión a internet, la calidad de vida, la conectividad aérea y el precio de la vivienda de alquiler de alta gama son los principales factores que se valoran en este ranking que lidera Dubai con 34,18 puntos.
Málaga
Málaga, que en octubre estrenará el centro de ciberseguridad de Google, ha ganado tanta visibilidad a nivel mundial que ha entrado por primera vez en este listado, y lo hace, ni más ni menos, que en el segundo puesto con 32,38 puntos. Además, la capital de la Costa del Sol obtiene la máxima puntuación (10,38) en calidad de vida.
El Executive Nomad Index califica a Málaga como la “capital económica andaluza”, un “importante destino cultural y turístico” y una ciudad que ha recibido la llegada de compañías de alto nivel.
Barcelona
Miami, Abu Dhabi, Lisboa y Barbados se sitúan entre Málaga y Barcelona, que ocupa el séptimo puesto de la lista con 29,19 puntos.
La capital catalana, que tiene la misma velocidad de conexión a internet que Málaga, pero unos precios de alquiler de vivienda de alta gama bastante más elevados, obtiene la máxima puntuación (11) en lo que respecta al clima.
Palma de Mallorca
Justo después de Barcelona, en el octavo puesto de las mejores ciudades del mundo para trabajar en remoto, se sitúa Palma de Mallorca con 29 puntos.
Completan el ranking de las 20 mejores ciudades para teletrabajar Algarve, Santa Lucía, Islas Caimán, Dubrovnik, Malta, Antigua, Costa Azul, Isla Mauricio, Atenas, Chipre, Bahamas y la Toscana. También cabe destacar que todos estos enclaves ofrecen un programa de visa de nómada digital o forman parte de un gran bloque económico que permite la libre circulación de personas para trabajar o vivir.