• Home

  • Noticias

  • Cuándo empieza (y termina) el plazo para la declaración de la renta y cuáles son las novedades

Cuándo empieza (y termina) el plazo para la declaración de la renta y cuáles son las novedades

Todas las personas deben respetar el plazo de la administración para evitar posibles multas y sanciones

Varias personas atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta / EUROPA PRESS - CARLOS LUJÁN
Varias personas atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta / EUROPA PRESS - CARLOS LUJÁN

Un año más, toca hacer la declaración de la renta. En España es un trámite anual que, en ocasiones, a los contribuyentes les resulta complicado. 

Para evitar contratiempos de última hora, lo mejor es tener claro qué plazos establece Hacienda para realizar la declaración de los impuestos y evitar las posibles sanciones y multas. En 2024, el plazo para presentar la declaración comienza el 2 de abril y finaliza el 30 de junio de 2024. 

Los cambios más importantes 

Entre las modificaciones más notables se encuentra el aumento del mínimo exento para la presentación de la declaración. Este 2024 tendrán obligación de presentar el IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, y si el segundo y siguientes pagadores superan, en conjunto, los 1.500 euros. Esto representa un incremento respecto al mínimo exento anterior, que se encontraba en 14.000 euros en casos similares. Así lo informan desde Valio Consulting.

Una persona hace la Declaración de la renta / PEXELS
Una persona hace la Declaración de la renta / PEXELS

Los autónomos también se verán afectados por cambios significativos. El porcentaje de reducción de los "gastos deducibles de difícil justificación" aumenta al 7% (5% anteriormente) pero siempre con el límite de 2.000 € anuales. Además, los autónomos se ven con la obligación de declarar sin importar el alcance de sus ingresos.

Plazos claves y aliviar la carga fiscal en familias

En 2024, se han establecido medidas para aliviar la carga fiscal de las familias con hijos, como la ampliación de las deducciones por guardería y la reducción de impuestos para las familias numerosas.

Una sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta a Hacienda / EP
Una sede de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta a Hacienda / EP

"Las principales fechas a tener en cuenta son el 3 de abril, para solicitar el borrador y presentar la declaración de manera online: el 7 de mayo para hacerlo telefónicamente; y el 25 de mayo para pedir cita previa y hacerlo presencial", explica Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.