• Home

  • Qué es la lista Robinson y cómo apuntarse para dejar de recibir llamadas spam (con pros y contras)

Qué es la lista Robinson y cómo apuntarse para dejar de recibir llamadas spam (con pros y contras)

El objetivo principal de este servicio es proteger la privacidad de los usuarios y reducir las molestias causadas por las llamadas comerciales no solicitadas

Un hombre recibe una llamada spam / FREEPIK
Un hombre recibe una llamada spam / FREEPIK

Las llamadas publicitarias indeseadas se han convertido en auténtico incordio para muchos usuarios que las reciben a diario. Sin embargo, existe una solución efectiva para poner fin a ese bombardeo de comunicaciones: la Lista Robinson.

Se trata de un servicio que permite a los usuarios registrar sus números de teléfono fijos y móviles para evitar recibir llamadas publicitarias no deseadas. Este servicio, de carácter gratuito, es gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL) en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Su objetivo principal es proteger la privacidad de los usuarios y reducir las molestias causadas por las llamadas comerciales no solicitadas.

Cómo funciona

El funcionamiento de la Lista Robinson es simple, pero efectivo. Una vez que un usuario se registra y proporciona los números de teléfono, las empresas que realizan campañas de marketing están obligadas a consultar la lista antes de realizar llamadas comerciales.

Web oficial de la Lista Robinson / CG
Web oficial de la Lista Robinson / CG

Si tu número de teléfono está en la Lista Robinson, estas empresas no pueden contactarte con fines publicitarios, evitando así las molestias y la invasión de la privacidad.

Cómo apuntarse

Apuntarse a la Lista Robinson es un proceso sencillo que puede realizarse de forma online o por correo postal. Para la primera opción hay que visitar el sitio web oficial de la Lista Robinson y seguir las instrucciones para registrar los números de teléfono. Habrá que proporcionar información de contacto y los números que se desean incluir en la lista.

Si se prefiere realizar el registro por correo postal, se puede descargar el formulario de inscripción desde el sitio web de la Lista Robinson, completarlo y enviarlo por correo postal a la dirección indicada junto con una copia del documento de identidad.

Beneficios de apuntarse a la Lista Robinson

Apuntarse a la Lista Robinson ofrece una serie de beneficios importantes. Por un lado, se reducen las molestias y se evitan las llamadas comerciales no deseadas. Eso permite una mayor tranquilidad y privacidad en las comunicaciones telefónicas. La Lista Robinson también contribuye a proteger los datos personales al evitar que sean utilizados con fines publicitarios sin el consentimiento previo. Hay que recalcar que se trata de un servicio gratuito.

Una persona atiende una de las numerosas llamadas spam / PEXELS
Una persona atiende una de las numerosas llamadas spam / PEXELS

En contra, apuntarse a la Lista Robinson tiene algunas desventajas. No es completamente infalible, es decir, que aunque reduce notablemente la recepción de publicidad no deseada, no evita del todo llamadas comerciales y spam en el correo, ya que hay empresas que no cumplen con la obligación de consultar la lista antes de enviar publicidad.

Contras

No sirve para dejar de recibir publicidad de empresas con las que tenemos una relación contractual (por ejemplo, tu compañía telefónica podrá seguir llamándote para hacerte nuevas ofertas) ni con aquellas a las que dimos nuestro consentimiento para que nos enviaran publicidad (muchas veces nos inscribimos en sorteos online o similares, y aceptamos el envío de publicidad sin ser muy conscientes de ello).

Inscribirse en la lista solo supone que no se envíen publicidad, pero si se sigue recibiendo hay que denunciarlo (algo que no muchos usuarios llevan a cabo). Es decir, que el mero hecho de estar inscritos no implica que la empresa que envía publicidad sea sancionada automáticamente, sino que hay que denunciarlo a la AEPD.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.