• Home

  • Sin escudos ni colores: este festival musical impide la entrada a quienes vistan camisetas de fútbol

Sin escudos ni colores: este festival musical impide la entrada a quienes vistan camisetas de fútbol

La organización del Jardín de las Delicias pretende evitar “prendas con símbolos que puedan generar un conflicto con otros clientes”, mientras hay quienes lo consideran una exageración

Balones de fútbol gigantes durante la actuación de Carolina Durante en un festival / EFE
Balones de fútbol gigantes durante la actuación de Carolina Durante en un festival / EFE

No poder pasar con comida y bebida del exterior o tener que pagar un suplemento para volver a entrar son algunas de las cláusulas abusivas más comunes de los festivales musicales. Sin embargo, hay un evento que ha sorprendido con una medida muy peculiar: impedir entrar a todo aquel que vista con la camiseta de su equipo de fútbol.

Se trata de uno de los motivos de denegación de acceso que especifica el festival Jardín de las Delicias de Madrid en el apartado de preguntas frecuentes de su web. “Se denegará el acceso a personas que vistan camisetas de equipos de fútbol u otras prendas con símbolos que puedan generar un conflicto con otros clientes”, se puede leer en la web del evento que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en la capital.

El festival sin camisetas de fútbol

En el mismo apartado se exponen otros motivos más que razonables como impedir la entrada a “personas bajo evidentes efectos de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes y/o análogas”; a “personas que se comporten de manera violenta, produzcan molestias y/o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad” o “personas que no lleven DNI y/o documento acreditativo”.

Motivos de denegación de acceso del festival Jardín de las Delicias / CG
Motivos de denegación de acceso del festival Jardín de las Delicias / CG

Pero impedir camisetas de colores y rayas con los escudos de equipos de fútbol es para muchos una exageración por parte del festival. “Entrar con una camiseta de un grupo de rock o punk a lo mejor es ofensivo a según qué ojos... Madre mía, pero qué perecita dan algunas cosas”, comenta en Twitter Celia Galeano sobre esta medida.

¿Es legal?

A más de uno le puede surgir la duda: ¿acaso es legal impedir entrar a un recinto con la camiseta de un equipo de fútbol? Lo cierto es que sí. Tal y como explica a Consumidor Global el abogado de Legálitas Gerardo Ruiz, aunque se trate de una limitación “llamativa”, es legítima, ya que puede estar justificada y amparada por la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

El artículo 24.2 de este texto especifica que “los titulares de establecimientos y los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen podrán ejercer el derecho de admisión. Este derecho no podrá utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria o discriminatoria, ni situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparativo. El derecho de admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, que puedan producir molestias al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. Las condiciones para el ejercicio del derecho de admisión deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos”.

Una medida para evitar altercados

El abogado concluye que, en efecto, la prohibición del acceso a quienes vistan camisetas de fútbol “puede estar legitimada y amparada por la ley en pro de evitar percances”. En la misma línea opina Jorge de Gonzalo, abogado de UB Consultores. “Es una medida que se hace bajo la premisa de evitar altercados o problemas en un evento de gran afluencia de gente donde la seguridad es una de las cuestiones más importantes”, explica De Gonzalo a este medio.

Un concierto de la edición pasada del festival Jardín de las Delicias / JARDÍN DE LAS DELICIAS
Un concierto de la edición pasada del festival Jardín de las Delicias / JARDÍN DE LAS DELICIAS

Además, el jurista recuerda que el festival “está anunciando debidamente esta medida concreta de forma previa a adquirir la entrada, motivo por el que cualquier consumidor no podrá alegar luego desconocimiento”. Para la abogada Rosana Pérez Gurrea, se trata de una limitación en pro de la seguridad del espectáculo, por lo que sí podría estar amparada por la Ley de Espectáculos Públicos. “No obstante, si alguien lo considera discriminatorio, se puede presentar una reclamación ante la empresa organizadora”, añade.

La postura del festival

Consumidor Global ha preguntado al festival Jardín de las Delicias por el origen de la decisión y los motivos de incluir esta cláusula en sus términos y condiciones. “Se trata de unas cláusulas genéricas que pueden encontrarse en otros eventos. Es un texto genérico, una base que nos sirve para poder ejercer el derecho de admisión en caso de ser necesario”, explican a este medio fuentes del festival.

“No es algo a nivel individual, sino que, si viene un grupo grande con actitudes que no corresponden, etcétera, simplemente, poder tener algo en lo que apoyarnos. Pero nunca hemos tenido ningún problema y tampoco hemos necesitado aplicarlo”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.