• Home

• Avalancha de críticas al Andalucía Big Festival: "¡Que me devuelvan los 12€ de gastos de gestión!"

Avalancha de críticas al Andalucía Big Festival: "¡Que me devuelvan los 12€ de gastos de gestión!"

La organización sustituye por motivos de salud a Rage Against The Machine, cabeza de cartel, por C. Tangana, Suede y Franz Ferdinand, un ajuste que ha decepcionado a muchos fans

Prospección de la vista final del Andalucía Big Festival brindada por la organización / CG

Cuando los seguidores de Rage Against The Machine compraron los abonos para ver a su banda favorita en el malagueño Andalucía Big Festival, no se imaginaban el varapalo que se les iba a venir encima. La caída del cartel de la banda americana por motivos de salud ya decepcionó a miles de fans a principios de agosto. Ahora, la indignación va a más cuando, a la hora de solicitar la devolución de las entradas por cambio sustancial del evento, la promotora se niega a reembolsar los gastos de gestión de compra, que ascienden a 12 euros, casi un 10% del coste total del ticket (125 euros).

“Hemos pagado por ver a Rage Against The Machine y nos han tangado”, escribe en Twitter John Serrano. Es su reacción ante la confirmación de C. Tangana junto a Suede y Franz Ferdinand como artistas sustitutos de la banda norteamericana, que además era el principal reclamo del evento. Aunque la caída del cartel se anunció el 11 de agosto tras la comunicación de la imposibilidad de la banda de realizar sus conciertos en Europa por motivos de salud de su cantante, no ha sido hasta este domingo 28 de agosto cuando el Andalucía Big Festival ha anunciado la alternativa al grupo principal y ha abierto el proceso de devolución de entradas.

Sin poder recuperar los gastos de gestión

El Andalucía Big Festival pretendía hacer de su primera edición el mayor acontecimiento musical del año en la región. La organización del madrileño Mad Cool apostó por Málaga para crear una nueva marca con artistas nacionales e internacionales de la talla de Muse, Jamiroquai o el caído cabeza de cartel Rage Against The Machine. Sin embargo, el acontecimiento no ha parado de sumar impedimentos: cambio de ubicación, cambio de cartel y la negativa a devolver el importe íntegro de las entradas.

C. Tangana, confirmado en el Andalucía Big Festival, en un concierto reciente / EP

“Lo han hecho mal, deberían devolver todo el dinero, incluidos los gastos de gestión”, opina Alexander Garvin, jefe de producción de numerosos festivales y conciertos. “Está claro que se han encontrado con un problema grave y han intentado resolverlo de la mejor manera posible, con tres artistas de primer nivel que seguro que igualan el caché de Rage Against The Machine, pero no se corresponden nada con el estilo de música y claro, eso ha enfadado a muchos fans que sólo habían comprado la entrada por verles”, expone este profesional a Consumidor Global.

El precio de la entrada debería incluir los gastos de gestión

Desde una perspectiva legal, la abogada y profesora de Derecho en la UOC Rosana Pérez Gurrea opina que la negativa por parte de la promotora a devolver el importe íntegro de las entradas es una práctica abusiva y asegura que los gastos de gestión suponen una comisión que debería estar incluida en el precio total de la entrada y no como un coste extra que se añade al final de la venta.

Otra de las críticas contra la organización del festival es la limitación del periodo de solicitud de devolución. Y es que la promotora no lo ha abierto hasta confirmar las sustituciones del principal artista, es decir, este lunes. Además, el plazo tendrá como límite el jueves 8 de septiembre, una decisión que según Pérez Gurrea, resulta abusiva ya que “puede haber usuarios que no hayan recibido bien la información y no se les permita solicitar su dinero”.

Una medida con poca justificación legal

Para Gerardo Ruiz, abogado de Legálitas, también se trata de una práctica abusiva porque, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, “estamos haciendo depender el buen fin de un negocio jurídico únicamente de las condiciones que quiere poner el empresario”.

Además, Ruiz asegura que la promotora no puede justificar de manera legal la negativa a devolver los gastos de gestión. “Es un abuso literal por parte de las empresas que se encuentran con este tipo de traspiés y veo muy difícil que puedan justificar en base a cualquier otra norma ese cobro extra”, sentencia.

Pasos para reclamar

La abogada Rosana Pérez Gurrea, también vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española, indica a Consumidor Global los pasos que hay que seguir para reclamar en este tipo de supuestos. “Lo primero es acudir a la empresa organizadora por escrito para que haya una justificación documental de que se ha presentado la reclamación”, señala.

Franz Ferdinand, confirmado en el Andalucía Big Festival, durante un concierto / EP

Esta reclamación debe ir acompañada del justificante de compra de la entrada y un escrito en el que se refleje que se solicita el importe total del ticket por modificación sustancial del evento y por cláusula abusiva en el cobro de los gastos de gestión. “Además de presentar el escrito ante la empresa, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor para recibir asesoramiento gratuito antes de emprender cualquier vía judicial”, concluye Pérez Gurrea.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.