¿Entradas agotadas para los conciertos de Coldplay? Viagogo y Milanuncios se forran con la reventa

Numerosos fans de la banda británica critican la “pésima gestión” de Live Nation y Ticketmaster, cuyo sistema de venta no evita que se haga negocio en páginas de dudosa reputación

Chris Martin durante un concierto de Coldplay INSTAGRAM
Chris Martin durante un concierto de Coldplay INSTAGRAM

Todavía quedan entradas disponibles para los conciertos de Coldplay en Barcelona. Muchas. Para cualquiera de las cuatro fechas (24, 25, 27 y 28 de mayo de 2023). En pista, en tribuna, con o sin VIP, con mejor o peor visibilidad. Numerosos fans se quedaron sin poder comprar una porque se agotaron el mismo día que salieron, pero ahora hay cientos de ellas en venta, o, mejor dicho, en reventa, y a unos precios hasta 10 veces superiores al original.

Imagen promocional de la gira de Coldplay / LIVENATION
Imagen promocional de la gira de Coldplay / LIVENATION

“Cada vez que hay un evento multitudinario y está Ticketmaster de por medio acaba todo en Viagogo”, lamenta Carolina en Twitter sobre las páginas de venta y reventa de entradas. Mientras tanto, Live Nation, la promotora de los conciertos de Coldplay, presume de que 200.000 fans acompañarán a la banda en Barcelona, y los internautas recuerdan que Milanuncios también “está lleno de gente haciendo negocio por vuestra nefasta gestión”.

Sueños rotos y bolsillos llenos

Si esas 200.000 personas son fans, “pues me aguanto por no haber podido comprar entradas, pese a que estuve 4 horas cada día en la cola. Lo que jode y mucho es la cantidad de entradas que hay en reventa, y no de particulares, precisamente”, explica Eva en Twitter.

En la misma línea, algunas usuarias se pasaron el día en la cola, con miles de personas delante, y, cuando les llegó su turno, las entradas estaban agotadas. “Agotadas por vuestra pésima organización. Dadle las gracias a la gente que nos ha roto los sueños a los que de verdad queríamos ir”, lamenta Cristina, en referencia a la gestión de Live Nation y a los que se forran en las páginas de reventa.

Entradas de Coldplay que no se pueden comprar con el salario mínimo

“Vendo boli vic (por Bic) azul en perfecto estado. De regalo incluyo 2 entradas juntas para el día 24 de mayo en Barcelona en la zona lateral inferior. Entradas de Ticketmaster, no pdf”, se puede leer en Milanuncios, donde los boletos para ver a Coldplay van desde los 150 hasta los 1.400 euros.

El concierto de Coldplay en el Vicente Calderón en 2012 / FLICKR
El concierto de Coldplay en el Vicente Calderón en 2012 / FLICKR

Al entrar en Viagogo, más de lo mismo, pero sin bolígrafos de por medio. En esta página de dudosa reputación --algunos aseguran que es un coladero de entradas falsas, duplicadas y sin entregar--, se ofertan entradas para el espectáculo de la banda de Viva la vida desde 250 euros y hasta por más de 1.000 euros. Si se tiene en cuenta que su precio original era de alrededor de 70 euros (gastos de gestión incluidos), el abuso es significativo.

Un “timo” muy bien montado

Anuncian nueva fecha y a la media hora ya no hay entradas. Entras en Viagogo y están todas allí”, expone Virginia. “Es pura especulación. Un timo muy bien montado. Ya sucedió en Italia y salió a la luz, y ahora pasa aquí”, denuncia Sergio. En concreto, este usuario hace referencia al escándalo que se destapó en Italia en 2016, cuando un directivo de la promotora Live Nation reconoció el desvío de entradas a páginas web de reventa.

El Real Decreto 2816/1987 prohíbe expresamente la reventa callejera o ambulante, pero "el problema actual es la reventa online, sobre la cual no se pronuncia este Real Decreto dada la fecha de su aprobación", expone la Vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Rosana Pérez Gurrea, quien alerta sobre el peligro de que se vendan entradas falsas, se cometan fraudes o se cobren comisiones de venta abusivas en páginas como Viagogo.

La reventa: un “cáncer” para el consumo cultural

La reventa “es un cáncer para el consumo cultural”, así de tajante se muestra el fundador de The Project y copromotor de la última gira de C. Tangana, Tito Ramoneda, sobre este negocio “multimillonario” a nivel global que perjudica a los consumidores.

Un concierto reciente de Coldplay / EP
Un concierto reciente de Coldplay / EP

“El problema es que Google acepta el negocio que le proporcionan las empresas de reventa. Son cómplices de una estafa al consumidor”, añade este promotor musical.

La postura de Ticketmaster

Al preguntar a Ticketmaster por las quejas de los consumidores sobre los cientos de boletos para Coldplay que se revenden en Viagogo o Milanuncios a precios desorbitados, desde la página de venta de entradas aseguran que “invertimos muchos recursos para luchar contra la amenaza de posibles bots, el fraude y la especulación”, y que, en el caso de los conciertos del grupo de Chris Martin, el límite de entradas por persona era de seis.

Para terminar con la reventa y con los riesgos que conlleva, muchos usuarios piden que las promotoras hagan que las entradas sean nominales. Sobre esta cuestión, desde Ticketmaster apuntan que “podría ser una herramienta para minimizar la reventa, pero es el promotor (Live Nation) quien elige si quiere utilizarla”. Mientras tanto, seguirá habiendo fans que se queden sin ver a sus ídolos, y gente y empresas que se forran aprovechando el vacío legal que envuelve a la reventa de entradas en nuestro país.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.