El ‘boicot’ de Coldplay a Madrid indigna a sus fans: “¡No sólo existe Barcelona!“

Muchos seguidores critican que la banda de Chris Martin concentre los cuatro conciertos de la gira mundial ‘Music of the Spheres Tour 2023’ que ofrece en España en la Ciudad Condal

Chris Martin durante un concierto de Coldplay / FLICKR
Chris Martin durante un concierto de Coldplay / FLICKR

La última vez que Coldplay pisó Madrid, Netflix no había llegado a España, el Real Madrid tenía 9 Champions League y Bunny no era más que el apellido de un conejo de dibujos animados. Fue el 21 de mayo de 2012, ante 50.000 aficionados que abarrotaron el estadio Vicente Calderón. Muy atrás quedan también los conciertos en Las Ventas (2011), el Palacio de Deportes (2008), Pachá (2005) o Vista Alegre (2003). En 2023, la banda de Chris Martin ofrecerá cuatro conciertos en nuestro país, pero parece haberse olvidado de la capital y del resto de ciudades. ¿A qué se debe?

 

“¡Coldplay hace historia en Barcelona llenando cuatro noches el Estadi Olímpic Lluís Companys! Más de 200.000 fans acompañarán a la banda británica los días 24, 25, 27 y 28 de mayo”, presume la promotora Live Nation en Twitter. Sin embargo, muchos fans del grupo británico no están del todo contentos. “Qué bien, ¿no? ¿Y no hay más ciudades en España? ¿En serio? ¿Ni Valencia, Málaga, Madrid o Sevilla?”, lamenta Adriana en el mismo hilo.

Madrid existe

“¡No sólo existe Barcelona! ¡Madrid también existe! Que vengan el 28 de mayo”, comentaba una internauta antes de que Live Nation anunciase la cuarta fecha de Coldplay justo para ese mismo día, pero también en la Ciudad Condal.

“Entre el de Coimbra (Portugal, 18 de mayo) y el primero de Barcelona (24 de mayo), hay casi una semanita muy hermosa para hacer un concierto en Madrid”, propone una fan. Otros, directamente, no se lo pueden creer. Y también los hay que, puestos a pedir, proponen hasta el recinto: “una fecha en el Metropolitano, por favor”.

Coldplay se espera al nuevo Bernabéu

Como soñar es gratis, y hacer cábalas también, varios internautas tienen claro cuando volverá Coldplay a Madrid. “Se lo guardan para cuando esté acabado el Bernabéu”, asegura Alejandro. “Si alargan de nuevo la gira a 2024, y hacen un tercer Leg Europeo, ahí sí tendría opciones Madrid, aunque sea en invierno, porque ya estaría listo el nuevo Bernabéu”, explica Rober.

Un concierto de la banda británica / FREEPIK
Un concierto de la banda británica / FREEPIK

Incluso algunos medios deportivos aseguran que “el nuevo Bernarbéu le debe un concierto a Coldplay” porque en 2012, cuando el FC Barcelona pidió disputar la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, el Real Madrid tenía unas obras programadas, por lo que no se pudo disputar el partido y el club blanco tuvo que rechazar, también, un concierto de la banda británica.

Ancha es España

Pero España es mucho más que Madrid y Barcelona. “Ya va siendo hora de tirar hacia otras ciudades, que también se llenan estadios en el resto del país”, reclama otro seguidor de la banda de Viva la vida.

“En Sevilla tenemos el Estadio de La Cartuja, el quinto más grande de España, y por él han pasado artistas de la talla de Iron Maiden, AC/DC, Joan Manuel Serrat, Bruce Springsteen o Madonna”, recuerda Rosa con la esperanza de que Coldplay anuncie un concierto en su ciudad.

Un negocio redondo

“Desconozco si todavía quedan fechas por anunciar, pero quizás hagan los cuatro conciertos en Barcelona porque esta, por el gran montaje que conlleva, es una gira de estadios, y las fechas en las que vienen a España coinciden con las últimas jornadas de LaLiga”, expone a este medio un conocido promotor musical español que prefiere mantener el anonimato, y recuerda que el Estadi Olímpic Lluís Companys es uno de los pocos estadios españoles sin partidos de fútbol.

Coldplay en un concierto reciente en Reino Unido / EP
Coldplay en un concierto reciente en Reino Unido / EP

El que Live Nation y Coldplay hayan decidido hacer todos sus conciertos en territorio español en Barcelona “también puede deberse a un tema de costes”, apunta el organizador de macroeventos Carles B., quien explica que a un montaje como el de la banda de Chris Martin, que tiene un coste elevado, se le saca mucho más rendimiento si programas más de un concierto en el mismo lugar, porque así evitas un coste de producción añadido.

La sostenibilidad, en entredicho

“Cuando diga ‘necesito que saltéis', será literalmente real”, bromeaba Chris Martin en una entrevista concedida a la BBC, en referencia al mecanismo que instalan en el suelo de sus conciertos, que aprovecha el movimiento del público para producir energía (cinética). El que Coldplay intente hacer sus giras cada vez más sostenibles “también puede explicar el hecho de que hagan muchos shows en la misma ciudad”, apunta el promotor musical español. “Bueno, pues ya contaminaremos todos los que vamos desde otras ciudades…”, ironiza un internauta.

Al mismo tiempo, miles de fans han criticado a Live Nation y Coldplay el auténtico caos que supuso la compra de entradas. “Me parece lamentable que un grupo que pretende que saltemos para generar la electricidad del concierto permita que cientos de miles de personas en España estén conectadas a un ordenador durante días”, critica Javi en Twitter. Una crítica que resume a la perfección el sinsentido vivido en las colas digitales más largas que se recuerdan para comprar una entrada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.