• Home

  • La industria musical apunta a Google para combatir la reventa de entradas: “Son parte del problema”

La industria musical apunta a Google para combatir la reventa de entradas: “Son parte del problema”

Los promotores señalan ahora a los buscadores web como “cómplices” de la especulación por seguir colocando en las primeras posiciones a plataformas como Viagogo o Stubhub

Un fan busca una entrada en la reventa / APM
Un fan busca una entrada en la reventa / APM

Es el quebradero de cabeza constante que, por una vez, pone de acuerdo a todos los actores de la industria musical. Sí, a los fans también. La reventa de entradas se ha convertido en un verdadero problema para el sector que se ha saldado con innumerables estafas y especulaciones sobre los precios de los tickets. Ahora, el sector pone el foco en Google y los buscadores web por ser “parte del problema” al colocar estas páginas en las primeras opciones de búsqueda de entradas.

Hace tan solo unos días que la banda británica Coldplay reunió en Barcelona a más de 200.000 personas en cuatro conciertos celebrados en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Ese mismo evento, en el que se colaron hasta mil entradas falsas vendidas a precios superiores al original, ha supuesto el último gran ejemplo de hasta dónde puede llegar la lacra de la reventa.  

La lucha contra la reventa, a debate

La culpa de que esto ocurriera en gran parte es de plataformas de reventa como Viagogo o Stubhub. Allí acudieron centenares de fans desesperados por conseguir un acceso a cualquier precio. Tras varios años de lucha constante contra ese problema y en los que se han tomado medidas para combatir a estas plataformas, los empresarios del sector aseguran que es hora de poner el foco en los buscadores web como Google “para que decidan si quieren estar del lado de los buenos o de los cómplices en esta lucha contra la reventa injusta”.

Coldplay en el primero de los cuatro conciertos que la banda ofreció en Barcelona / EP
Coldplay en el primero de los cuatro conciertos que la banda ofreció en Barcelona / EP

Así lo han debatido varios promotores en una mesa redonda celebrada en el marco del Primavera Pro de Barcelona, un programa de actividades paralelas que tienen lugar en la Ciudad Condal coincidiendo con el festival Primavera Sound. En este panel han participado expertos como Nicole Jacobsen, especialista en reventa de entradas, Sam Shemtob, de la Alianza Europea por la Personalización en la Venta de Entradas (FEAT, por sus siglas en inglés) y Neo Sala, de la promotora catalana Doctor Music.

La industria musical contra Google

Durante el encuentro se han apoyado medidas que ya se están tomando, tales como la personalización de los accesos a los conciertos a través de entradas nominativas o la pedagogía y formación al público y fans para que eviten caer en páginas de reventa como Viagogo.

Una serie de medidas que, sin embargo, “son insuficientes”, ha asegurado el promotor catalán Neo Sala, de Doctor Music. En opinión del empresario, el foco ahora está en Google, ya que “forma parte del problema” por colocar a Viagogo en las primeras posiciones de las búsquedas de entradas.

“El problema no está en Google”

Desde la industria echan el balón al tejado de los buscadores, sin embargo, expertos en industria y gestión cultural, como Jordi Oliva, aseguran que esta acción no supone más que “marear la perdiz” y apartar la atención del núcleo del problema: la existencia de estas páginas.

Varios fans en un concierto de Rammstein / RAMMSTEIN
Varios fans en un concierto de Rammstein / RAMMSTEIN

“El foco no debería ser el buscador, sino las empresas que ofrecen el servicio de reventa. Google y otros servidores funcionan a base de algoritmos que no van a modificar las apariciones de las páginas”, expone Oliva a Consumidor Global. Además, el profesor de la UOC señala que la industria musical es cosa de unos pocos y cree que hay determinados actores a los que sí que les interesa que haya reventa.

Más flexibilidad para los compradores

“Hay una solución, la personalización de las entradas, que ya se hace, pero también con flexibilidad. Que si un fan finalmente no puede asistir a un evento pueda poner a la venta de nuevo su ticket en el mismo servicio de venta original al mismo precio. Es algo que se puede hacer muy fácil, pero no interesa”, explica este experto.

En opinión de Oliva, la industria cuenta con un “actor fantasma” que compra todas las entradas para revenderlas. “Hay ciertos sectores a los que les interesa que se produzca ese sold out inmediato, pero ¿adónde va ese dinero? Hay mucha opacidad en el sector y el perjudicado es siempre el artista y el público”, concluye el profesor de la UOC. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.