Ticketmaster permitirá la reventa de entradas en su canal oficial a partir de 2023

La compañía estrena en España Fan to Fan, una plataforma para combatir la especulación y el fraude

Un concierto para el que se vendieron miles de entradas / PEXELS
Un concierto para el que se vendieron miles de entradas / PEXELS

Quién no ha temido alguna vez comprar una entrada para un concierto y quedarse sin poder asistir. Existe la opción de revender el ticket, pero demostrado queda que esta no es una opción del todo segura. La empresa Ticketmaster, protagonista de muchas polémicas en torno a la venta de entradas de conciertos masivos como Coldplay y Harry Styles, quiere acabar con la especulación y permitirá a los compradores poner sus entradas a la venta desde su canal oficial a partir de 2023.

Fan to Fan es el nombre de esta plataforma, en la que los usuarios que hayan adquirido con antelación el ticket para un concierto podrán deshacerse de él si finalmente no desean o no pueden asistir. Así la ha presentado este jueves la CEO de Ticketmaster España, Ana Valdovinos, en la presentación del III Observatorio de Música en Vivo que celebra cada año la compañía. “Los fans pedían un portal seguro de intercambio de entradas cuando no pueden asistir a un concierto o a un festival y celebramos la inminente llegada de la plataforma a nuestro mercado”, ha asegurado Valdovinos.

Una plataforma que pedían los compradores

Con esta iniciativa, otros fans podrán adquirir entradas oficiales a un precio similar, pues el trámite tendrá unos gastos de gestión que dependerán de cada evento y promotor. Según han señalado desde Ticketmaster, Fan to Fan pretende responder a las peticiones de los fans, pues “el 70% defiende el intercambio de entradas en un portal seguro”. Otra de las opciones que ha implementado la ticketera este año ha sido la posibilidad de pagar a plazos las entradas. Según el Observatorio de la Música en Vivo, un 25% de los fans han solicitado en 2022 esta modalidad.

Mesa redonda del III Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster / TICKETMASTER
Mesa redonda del III Observatorio de Música en Vivo de Ticketmaster / TICKETMASTER

Por otro lado, el móvil se ha convertido por primera vez en el principal canal de venta de entradas de música en directo. Este medio ha representado el 54% del total de las compras, casi un 10% más que en 2019. Además, según el informe, no se observa brecha generacional en cuanto a la compra de entradas por el móvil, pues seguidores de artistas como Fito y Fitipaldis o Manolo García han apostado por este canal en un 59% de los casos.

El fan de música en vivo, cada vez más exigente

Otro de los detalles a destacar por el informe es que los usuarios de música en vivo son cada vez más exigentes y piden más funcionalidades para mejorar su experiencia de compra. Posibilidad de tener el ticket móvil, acceso a merchandising, seguros de entradas o servicios VIP. El gasto medio por entada se ha visto reducido de forma leve a 51,8 euros frente a los 54 euros de 2019. Por otro lado, este año ha aumentado el número de entradas que los fans compran en cada transacción. En 2019 se adquirían 2 entradas de media, mientras que en 2022 son 2,5.

La presentación del Observatorio ha concluido con una mesa redonda del sector en la que han participado la CEO de Ticketmaster, Ana Valdovinos; Paz Aparicio, directora de WiZink Center; Julio Arce, director del Máster de Música en Directo de la UCM; Joni Antequera Amatria, músico y productor del proyecto Amatria; y María Erguizábal, directora del sello Vanana Records y miembro del dúo ELYELLA. En ella, los ponentes han intercambiado reflexiones sobre el sector y el futuro que le espera. También se ha hablado del precio de las entradas, con posturas distintas sobre el reto de frenar su subida u ofrecer estándares de calidad superiores en los directos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.