• Home

  • Noticias

  • Chorreo de entradas falsas en Viagogo: los estafadores se forran con el Real Madrid-Manchester City

Chorreo de entradas falsas en Viagogo: los estafadores se forran con el Real Madrid-Manchester City

Una multitud de aficionados de ambos clubes se quedaron a las puertas del Bernabéu tras pagar miles de euros por sus tickets a través de la plataforma, a la que acusan de dejarles tirados

Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey / IRINA R. HIPOLITO (EP)
Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey / IRINA R. HIPOLITO (EP)

Siempre que hay un evento deportivo entre dos equipos de primer nivel, la demanda de entradas se dispara. Un fenómeno que se pudo comprobar con el partido de la Champions League que jugaron el pasado 9 de mayo el Real Madrid y el Manchester City en el Santiago Bernabéu, que reunió a miles de seguidores de ambos clubes en Madrid.

Gente de todas partes de España y de Inglaterra tenían entradas para ver el espectáculo deportivo. Muchos de estos tickets habían sido comprados de reventa. Y la mayoría de ellos en la web Viagogo. Pero asociada a esta empresa británica sobrevuela la sombra de la duda y un sinfín de reviews en las que el adjetivo “estafadores” no falta. 

A las puertas del estadio 

Con el Bernabéu a reventar, fueron muchos los aficionados que no pudieron entrar al templo de los merengues. ¿El motivo? Habían comprado entradas de reventa en Viagogo que han resultado ser una auténtica estafa. David S. M. cuenta que se gastó 1.200 euros en sus tickets adquiridos en la empresa mencionada. "Me dieron entradas falsas", asegura el aficionado que, además, aconseja que nadie compre en la web: "Están haciendo ricos a gente estafadora". 

Un encuentro en el Santiago Bernabéu / UNSPLASH
Un encuentro en el Santiago Bernabéu / UNSPLASH

No ha sido la única queja. Otros seguidores mostraron su indignación en plena calle el día del partido tal y como refleja el reportaje del periodista Marcos Benito, de El Chiringuito de Jugones. "Compramos las entradas en Viagogo y quieren la original. La entrada está aquí", expresa un inglés indignado mostrando su móvil. Otro aficionado del City se queda fuera tras pagar 1.400 euros por unos tickets en Viagogo. La misma situación se repite en un merengue que ha pagado 1.240 euros por un par de entradas. 

Exigir responsabilidades a Viagogo 

Exigir responsabilidades a Viagogo es una opción para los estafados, según explica a Consumidor Global el abogado Carlos de la Sierra de Reclamador.es: "La propia web en sus condiciones generales indica que la empresa garantiza que se recibirán las entradas por las que se ha pagado a tiempo para el evento. Lógicamente, si las entradas terminaron no siendo auténticas y Viagogo no lo verificó, es responsable de ello". 

 

La compañía británica cobra una serie de honorarios por la compra y venta de boletos. Motivo por el que el abogado considera que la web no actúa como un mero portal de anuncios de entradas. "Se les puede exigir por ello el correcto cumplimiento del servicio que están ofertando", zanja el experto. 

Controlar los timos en Viagogo

Echando un vistazo a las condiciones de Viagogo, lo cierto es que la empresa explica que las entradas se gestionan mediante una base de datos propia. "Tienen capacidad para revisarlas y verificar si las entradas son reales", detalla De la Sierra. "No obstante, nunca hay una seguridad plena de que sean auténticas las entradas, ya que puede haber falsificaciones de las mismas", matiza el abogado. 

Un cliente estafado / FREEPIK
Un cliente estafado / FREEPIK

Desde la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) condenan rotundamente este tipo de estafas. "Y más si se dirigen a los aficionados del fútbol y a jugar con los sentimientos y las ganas de la gente de animar a su equipo. Quizás hay que llamar a las autoridades a que controlen esas plataformas", recalca a Consumidor Global Adrián Núñez Corte, coordinador de la red de cultura de la Fasfe. 

Recuperar el dinero 

Obtener el reembolso de las entradas es, probablemente, lo que más desean los estafados de ambos clubes. Las normas de Viagogo indican que se debe avisar antes de 48 horas del fraude detectado. "Para efectuar la venta, el comprador debe introducir una tarjeta de débito o crédito válida, por lo que la web podrá retener o retirar la cantidad abonada por la entrada al vendedor", detalla De la Sierra. 

La otra opción que pone sobre la mesa el abogado fiscalista es la denuncia. En estos casos en los que el vendedor se tiene que identificar en la web para realizar la transacción, siempre existe la posibilidad de presentar una denuncia por estafa contra ese vendedor en concreto, según explica el experto. Sin embargo, si  hay algo por lo que no se puede hacer nada ya es la decepción que sintieron los aficionados del Real Madrid y el Manchester City. Víctimas de una estafa perpetrada a través de Viagogo, perdieron su dinero, tiempo e ilusión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.