El festival Primavera Sound usa un sistema para evitar la reventa que hace agua (y mucho)

Los organizadores del evento musical que se celebra en Barcelona trabajan con una plataforma de compra segura; sin embargo, esto no ha frenado a los usuarios de usarla para transferir sus entradas a otros

El festival Primavera Sound / EP
El festival Primavera Sound / EP

Hace justo un año, Helena compró su entrada para acudir al Primavera Sound 2022, que se celebra en Barcelona desde el 2 hasta el 12 de junio. Las ganas de ir eran indudables, sin embargo, ella vive ahora en Londres y el vuelo a la capital catalana ha subido hasta un precio incluso mayor que el del festival. Para ella, sólo queda una manera de no perder la inversión: revender la entrada por internet.

Pero cuando Helena probó a descargarla en PDF para venderla de manera independiente, se encontró con el obstáculo de que era misión imposible. Y es que, Primavera Sound colabora con una plataforma de compra segura llamada DICE, con un sistema propio para evitar la reventa. “Es uno de los pocos festivales a los que la reventa no afecta”, alegan. Sin embargo, a través de la misma plataforma, se permite la transferencia de entradas a terceros, lo que ha provocado que algunos revendedores se hayan aprovechado de ello. ¿No es eso reventa? 

El sistema de Primavera Sound hace agua

“Puedes transferir tu entrada por la misma app mientras no la hayas usado”, explica Helena a Consumidor Global, lo que las medidas del Primavera Sound hace agua, y mucho. De hecho, mientras en la aplicación se destaca esta opción, la página web de la plataforma reza el lema: “Ahora es posible que los fans obtengan entradas en segundos e imposible que los revendedores las exploten”.

DICE es la única forma de transferir la entrada, sin embargo, el precio y el modo de pago lo gestiona el propio usuario. “Las transacciones económicas se hacen aparte. Nos tenemos que poner de acuerdo en cómo hacerlo. Puede ser a través de una transferencia o por bizum”, comenta una joven de manera anónima que pretende revender su entrada, eso sí, a un precio menor de lo que le había costado inicialmente. Quiere deshacerse de ella y al menos sacarse algo. 

Los revendedores no se quedan atrás

Al igual que otros usuarios, aquellas personas que se dedican a comprar entradas para luego revenderlas también se han aprovechado de este sistema. A través de plataformas como Milanuncios hay varias publicaciones sobre la venta de entradas del Primavera Sound, entre las que se encuentra el anuncio de un chico que trabaja para Tickets Premium, un negocio dedicado precisamente a la reventa.

primavera-sound-reventa
El festival Primavera Sound / EP

“Primero tienes que descargar la aplicación de DICE y, una vez dentro, me pasas tu correo y tu número de teléfono para agregarte. Estoy en contacto con el servicio de atención al cliente de la aplicación y sólo necesitan que les proporcione los datos del comprador para que se puedan transferir la entrada”, explica a este medio.

Los precios de reventa

Varias de las personas con las que este medio ha contactado revende sus entradas a un precio más bajo del de salida, aunque el coste varía y los hay que seguramente quieren hacer negocio con la reventa. En concreto, las fuentes consultadas achacan su decisión a motivos laborales, personales o incluso a la cancelación de última hora de grandes artistas como C. Tangana, que ha cambiado este año el Primavera Sound por el Sónar 2022

El rango de precios de las entradas en reventa, según si es para un día, un fin de semana o todo el festival, oscila entre los 245 euros y los 850 euros. En concreto, Helena la compró para el segundo fin de semana del festival más un brunch por un total de 250 euros, aunque la ha revendido al final por 150. Mientras, Nuria, otra usuaria --que aún no ha conseguido vender su entrada anunciada en Milanuncios-- ha rebajado el precio hasta los 230 euros y, como confiesa, está dispuesta a negociar a la baja. Algunos prefieren poder recuperar, simplemente, parte de la inversión o perder lo menos posible

Vacío legal en la reventa de entradas

Pero, ¿es legal la reventa de entradas en España? Hoy en día hay un vacío legal en España respecto al negocio de la reventa de entradas. Pese a que el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que pertenece al Real Decreto 2816/1982, “prohíbe explícitamente la reventa callejera o ambulante”, tal y como explica la abogada Rocío Colás a este medio, no se hace mención alguna a la reventa online. 

Eso se debe, según Colás, a la época en que fue escrito dicho decreto. Por tanto, hay un vacío legal en cuanto a la reventa de entradas por internet, ya que no está explícitamente prohibida ni hay casos frecuentes de sanciones a revendedores, según matiza esta experta legal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.