Arden los fans del cancelado festival Diversity Valencia: “No sabemos nada de nuestro dinero"

La plataforma de venta de entradas del evento niega disponer de los fondos para tramitar las devoluciones y culpa al promotor

Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP
Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP

El día que Gonzalo Vallés y su pareja compraron dos entradas para ver a Maneskin, Iggy Pop o Karol G en su ciudad natal, Valencia, sus vidas no atravesaban su mejor momento. “Los dos estábamos sin trabajo y las compramos con la sensación de tener algo bueno en un año complicado”, explican. Como otros miles de usuarios, acudieron al refugio de la música y reservaron fecha para el festival internacional Diversity Valencia. Sin embargo, a pocos días de comenzar el evento, la organización ha cancelado el eventoy, a día de hoy, “no sabemos nada de nuestro dinero”, se lamentan los asistentes afectados.

La polémica que rodea a este festival no ha cesado desde el momento en el que se anunció que no se produciría. Se trataba de un proyecto ambicioso con un gran cartel internacional que, como aseguran fuentes del sector, “no vendió las entradas suficientes para ser viable y tuvieron que cancelar”. Estos abonos, cuya devolución aún esperan los compradores, tenían un importe mínimo de 80 euros.

El abandono de los  asistentes del festival Diversity Valencia

El festival se iba a celebrar el 21 al 24 de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La sorpresa de los asistentes y el público que había reservado viajes y hoteles para esos días llegó cuando el 11 de julio, diez días antes de arrancar, la promotora anunció que cancelaba por “no poder garantizar la realización del mismo bajo las condiciones necesarias para su buen desarrollo”. Un comunicado que fuentes del sector interpretan como un claro “pinchazo” por la escasa venta de entradas.

El grupo Maneskin era uno de los confirmados en Diversity Valencia / EP
El grupo Maneskin era uno de los confirmados en Diversity Valencia / EP

La empresa promotora, Merci Entertainment, anunció en el mismo comunicado que “en breve se comunicará el procedimiento para la devolución íntegra de las entradas”. No obstante, ningún cliente ha recibido noticias alguna todavía sobre cómo tramitar dicha devolución. Este hecho preocupa a los compradores, ya que, según las condiciones de venta, el plazo para solicitar el importe por cancelación es de 14 días naturales desde el anuncio de la suspensión. Por tanto, la fecha límite era el lunes, 25 de julio. Pero, ¿cómo reclamar las entradas si no hay indicaciones?

¿Dónde está mi dinero?

Según explica Alexander Garvin, productor de conciertos y festivales, “en estos casos, las devoluciones siempre ha de tramitarlas la empresa tiquetera”. See Tickets, la plataforma de venta de entradas de Diversity Valencia, ha asegurado en un correo electrónico a los clientes que “Merci Entertainment no nos ha entregado los fondos necesarios para realizar la devolución del importe de las entradas que os vendió a través de nuestra plataforma tecnológica”. Es decir, no tiene suficiente dinero en caja para devolvérselo a los afectados. 

“Nadie se responsabiliza de la devolución, se están pasando la pelota unos a otros”, señala a Consumidor Global Óscar Pertusa, uno de los compradores. “Depende de los acuerdos entre la empresa que vende las entradas y el promotor, pero está claro que en este caso la plataforma tiquetera debaría de haber acordado reservar unos fondos por situaciones como éstar”, opina el productor Garvin.

Sin rastro de los organizadores del evento

Este medio se ha puesto en contacto con See Tickets para conocer el tipo de acuerdo que mantenía con Merci Entertainment, la empresa organizadora del Diversity Valencia, y si se plantea la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa. Hasta el momento de publicar este reportaje,  no se había obtenido respuesta, ni por parte de la plataforma ni del organizador.

Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP
Un festival en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia / EP

Mientras los responsables siguen sin coger el teléfono ni atender las consultas de los compradores, el correo electrónico de atención al cliente de Diversity Valencia se limita a generar una respuesta automática que no hace otra cosa que cabrear aún más a los usuarios.

Los afectados se unen

Tanto es así que los asistentes del festival han creado una plataforma en la red social Facebook y un grupo de Telegram bajo el nombre “Afectados Diversity”. Cada canal suma ya unos 700 usuarios que se han unido para compartir y conocer la evolución de este polémico desencuentro y cómo actuar.

Varias personas disfrutan de un festival / EP
Varias personas disfrutan de un festival / EP

Lo primero que hay que hacer en estos casos, tal y como indica a Consumidor Global la abogada Rosana Pérez, es revisar el texto de las condiciones de la entrada, “puesto que en el momento de compra las estamos aceptando”. Así, para la cancelación, el cliente debe dirigirse a la empresa organizadora y reclamar su dinero “siempre por escrito para que quede constancia y podamos justificar de forma documental la reclamación”, añade la jurista.

Guardar todos los justificantes

Los expertos legales también aconsejan guardar el justificante de compra de la entrada, ya que “en el caso de falta de respuesta o impago de la devolución, tendríamos que presentar una reclamación”. Estas reclamaciones habría que dirigirlas a los organismos de consumo competentes de cada comunidad, en este caso de la Comunidad Valenciana.

El festival Primavera Sound / EP
El festival Primavera Sound / EP

Otra opción que propone la abogada Pérez en caso de abandono por parte de la empresa, o insatisfacción por la atención recibida, es acudir a un arbitraje de consumo, “siempre y cuando la empresa esté adherida”. Esta vía es  un servicio gratuito a disposición de los consumidores para resolver conflictos con un carácter extrajudicial, es decir, sin necesidad de acudir a los tribunales. “En estos casos en los que además del promotor hay una empresa intermediaria, las cosas se complican aún más, pero, en todo caso, la reclamación se debe formular ante la empresa organizadora del evento”, concluye Pérez.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.