Loading...

El dinero busca refugio: el oro y la plata marcan récords nunca vistos

El oro roza los 4.640 dólares y la plata supera por primera vez los 91, impulsados por la tensión geopolítica y el choque entre Trump y la Fed

Consumidor Global

Lingotes de oro en una imagen de archivo / EFE

Nuevo golpe alcista del oro y la plata. Ambos metales preciosos han vuelto a romper récords durante la madrugada de este miércoles, impulsados por el aumento de la incertidumbre global, las tensiones geopolíticas y el enfrentamiento abierto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Según datos de Bloomberg, el oro —activo tradicionalmente considerado refugio en momentos de inestabilidad— alcanzó a las 6:03 horas de este martes (5:03 GMT) los 4.639,62 dólares, tras subir más de un 1%, superando así el máximo histórico registrado el día anterior en los 4.634,55 dólares.

Logroño comprueba los lingotes de oro LACASADEPAPEL

Récord tras récord

La plata también ha marcado un hito sin precedentes. A las 5:15 horas (4:15 GMT), el metal precioso superó por primera vez en su historia la cota de los 91 dólares, hasta situarse en los 91,55 dólares, con un repunte superior al 4%. Este avance deja atrás el anterior máximo, fijado en los 89,11 dólares en la sesión previa.

El analista de XTB Manuel Pinto señala que la escalada del precio de ambos metales en los últimos meses responde a una “sucesión de acontecimientos políticos que han incrementado de forma generalizada la incertidumbre y la tensión a nivel global”, junto con unas crecientes expectativas de inflación.

Más tensión, más refugio

A este escenario se ha sumado recientemente la ofensiva de Donald Trump contra Jerome Powell, un factor que ha añadido presión a los mercados. En el caso de la plata, Pinto destaca además el impacto positivo de los últimos datos de inflación de Estados Unidos, conocidos este martes, que han reforzado el atractivo del metal como activo de protección frente a la pérdida de poder adquisitivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump / EUROPA PRESS