En el bar donde empezaron los Beatles se bebe Cruzcampo: John, Paul, George y Ringo ni la probaron

Cuando aún no eran estrellas, el cuarteto (en el que inicialmente estaba Pete Best) tocaba en The Cavern, el local que los curtió y los lanzó a la fama, que ahora ofrece la cerveza sevillana

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best tocando en The Cavern / YOUTUBE
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best tocando en The Cavern / YOUTUBE

Era una noche de 1961. Un joven y desconocido John Lennon acompañado de Paul McCartney, George Harrison y Pete Best --Ringo Starr se unió al grupo un año más tarde– comenzaron a tocar sus primeras canciones en un bar de su ciudad natal, Liverpool. Desde esos iniciales acordes el resto es historia. 

El bar que los acunó y curtió, The Cavern, se convirtió en la entraña de la beatlemanía. Muchos son los fanáticos que peregrinan al lugar para inspeccionar y tomar una cerveza. En la barra, entre un grifo de Guinness extra cold y otro de Strongbow, hay una distintiva. En el tirador se puede leer: Cruzcampo, Sevilla. 

Se bebe Cruzcampo

“Aunque no lo parezca, esta cerveza española es muy popular entre los que acuden a The Cavern”, comenta el gerente del local, Phil Winstanley, a Consumidor Global. “La gente la suele pedir y tiene un buen volumen de ventas”, insiste sobre la acogida de la cerveza andaluza que se ofrece en el bar donde los Beatles actuaron casi 300 veces más y donde lo hicieron por última vez el 3 de agosto de 1963. 

El grifo de Cruzcampo en The Cavern Club   TWITTER
El grifo de Cruzcampo en The Cavern Club / TWITTER
Pese a que, algunos de los clientes la conocían por sus viajes a España, la cerveza cada vez tiene más adeptos en el Reino Unido, presente en casi 9.000 bares más en el país. “Muchos ya la reconocen en The Cavern, pero siempre la promocionamos como elaborada en Sevilla”, resalta Winstanley. 
 

¿Por qué no la probaron los Beatles?

Al bajar del escenario tras cada actuación, ni John, ni Paul, ni George, ni Pete se pedían una Cruzcampo para hidratar sus gargantas. “No es una cuestión de gustos, sino que en los años sesenta, el local no tenía licencia de alcohol”, puntualiza el gerente. 

El interior de The Cavern Club   THE CAVERN CLUB
El interior de The Cavern Club THE CAVERN CLUB

Asimismo, la cerveza en cuestión se ha comenzado a ofrecer en The Cavern desde hace nueve meses. Desde entonces, según los datos de la empresa cervecera, se han vendido 268 barriles de Cruzcampo a este establecimiento, lo que equivale a 23.584 pintas.

Cruzcampo en el Reino Unido

Cruzcampo, ahora propiedad de Heineken y después de convertirse en la cerveza más bebida en grifo en todo el territorio español, se ha aventurado a salir de su país natal para conquistar otras latitudes. Este movimiento tiene miga empresarial. En abril, Heineken UK anunció la venta de los derechos de la marca francesa Kronenbourg 1664 a Carlsberg. Al mismo tiempo, la multinacional neerlandesa anunció el lanzamiento de Cruzcampo en pubs y bares de todo el Reino Unido, por lo que muchos establecimientos han sustituido sus grifos de otras cervezas para servir pintas de la enseña andaluza. 

En menos de un año, la marca sevillana ha sido capaz de estar presente en casi 9.000 bares del Reino Unido, concretamente en 8.771, además de seguir en notable ascenso la venta a través del canal de alimentación, estando situados ya en un 61% de los puntos de venta existentes.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.