Loading...

La industria cárnica pide sacar de Nutriscore los productos con Denominación de Origen

El sector considera que este sistema debe excluir los productos tradicionales de la dieta española que están amparados por una figura de calidad

Consumidor Global

Una pieza de carne sobre una mesa / PIXABAY

La industria cárnica se une al sector de los ibéricos y al aceitero en sus quejas por el etiquetado Nutriscore. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha solicitado que se excluya a los productos amparados bajo figuras de calidad diferenciada de la Unión Europea. En concreto, reclaman que las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) queden fuera de este sistema de calificación. 

Anice considera que Nutriscore no se debería implantar en España hasta que la Comisión Europea apruebe un etiquetado frontal armonizado a escala comunitaria "que subsane las deficiencias de este modelo francés". No obstante, si se termina por aplicar en España, reclama modificaciones para corregir el tratamiento de los elaborados cárnicos, que, como otros productos tradicionales de la dieta española, no salen bien parados por su contenido en grasa y sal, componentes valorados negativamente por este sistema de colores. 

Calidad garantizada

En ese sentido, Anice recuerda que los productos amparados bajo las mencionadas figuras de calidad deben cumplir con unas características y condiciones concretas, por lo que es imposible reformular estos productos para tratar de mejorar su calificación. 

Los elaborados cárnicos son productos con un perfil nutricional importante, debido a su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, fundamentales para un correcto desarrollo del organismo y estado de salud y bienestar, ha recordado Anice.