• Home

  • Noticias

  • La mayoría de aseguradoras sólo ofrecen teléfonos de pago para atender a sus clientes

La mayoría de aseguradoras sólo ofrecen teléfonos de pago para atender a sus clientes

Un estudio señala que el 88 % de este tipo de empresas incumple la normativa vigente en España desde el pasado diciembre y se ha realizado una denuncia ante Consumo

Una operadora telefónica / FREEPIK
Una operadora telefónica / FREEPIK

El 88 % de las compañías financieras y aseguradoras ofrecen a los clientes líneas de atención telefónica de pago, algo que va en contra de ley. En concreto, del real decreto 37/2020 aprobado el pasado diciembre. Éste introdujo la obligación para los empresarios de poner a disposición de los consumidores líneas de tarificación normal. Además, las entidades de servicios básicos --como son las financieras y de seguros-- deben ofrecer un número gratuito (900) para sus clientes.

Asufin ha denunciado la situación ante el Ministerio de Consumo después de analizar el comportamiento de 57 empresas. Los resultados de su investigación son preocupantes: tras dos meses de la entrada en vigor de la normativa, 42 ofrecen teléfonos de tarificación normal y 8 publican números de pago (901 y 902).

Qué empresas cumplen y cuáles no

Según Asufin, las compañías Axa, Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, Kutxabank, ING y VidaCaixa ofrecen números de teléfono de pago (901 y 902), si bien las dos últimas también cuentan con un número de tarificación normal. En el caso de Cofidis, Asufin critica que publica un número gratuito "de difícil acceso", mientras que en portada de su web "aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago". En los casos de DKV, Bankinter, Triodos y Unicaja, los números 902 y 901 se han adaptado a tarificación normal, pero no son totalmente gratuitos.

Por el contrario, siete compañías cumplen con la normativa. Destacan cinco --Allianz, CaixaBank, CaixaBank Paymentns & Consumer y Renta 4-- por haber modificado sus números de atención al cliente tras la publicación de la norma, al pasar de la tarificación adicional a un 900 gratuito. La tabla la completan la aseguradora Aegon y los Servicios Financieros Carrefour EFC.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.