• Home

  • El consumo de pan se hunde hasta quedarse en migajas: 78 gramos al día por persona

El consumo de pan se hunde hasta quedarse en migajas: 78 gramos al día por persona

Un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refleja la caída de casi un 9% con respecto a 2018

Varios panes en un expositor / PIXABAY
Varios panes en un expositor / PIXABAY

El consumo de pan en España sigue en caída libre desde hace años, a pesar de las diferentes campañas de promoción sobre este producto, y se sitúa en 28,56 kilos por persona al año, lo que equivale 2,4 kilos al mes y 78 gramos al día. Así lo refleja el último informe del Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que refleja una caída del consumo de pan de casi un 9 % respecto a los datos del mismo mes de 2018 y del 21,2 % respecto a 2014.

La comparación décadas atrás deja un escenario bastante más pesimista para el consumo de este alimento, pues según datos de la patronal Ceoppan en 1976 cada español ingería 82 kilos de pan al año, casi tres veces más que hoy en día. En estas décadas se ha desarrollado el pan industrial, un sector que dentro de la industria alimentaria tiene un negocio millonario.

El pan industrial, un negocio millonario

La patronal Produlce, que incluye entre otros a los fabricantes de pastelería, bollería y panificación, cifra en un 25 % del consumo total del pan a "panes frescos y tostados envasados", con el pan de molde blanco como el rey de la categoría y acumuló la mitad del valor facturado en 2021, unos 750 millones de euros.

Una bandeja con pan en un restaurante / PEXELS
Una bandeja con pan en un restaurante / PEXELS

Con motivo del Día Mundial del pan, la patronal ha defendido la innovación asociada a este sector y su vinculación con la creación de empleo estable. Los panes españoles también se exportan, principalmente a Francia, Portugal e Italia, donde en 2021 se incrementó casi un 25 % el negocio de estas ventas.

 El pan de molde crece un 14%

Coincide con el esquema que trasladan los datos a las consultoras especializadas en consumo como IRI, que cifra en casi mil millones de euros (925) el negocio de esta industria en España con casi 270 millones de kilos de producto despachados en doce meses e incrementos por encima del 11 % en volumen y en valor.

Según sus datos, el negocio del pan de molde ha crecido un 14 % en un año y se sitúa en torno a los 350 millones de euros. La segunda categoría por facturación es el de los panes especiales (hamburguesa o perrito caliente) que supone un negocio anual de 171 millones de euros, un 24 % más que hace un año y con un incremento de precios del 19 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.