• Home

  • Franquiciados de las hamburgueserías TGB denuncian a Restalia por suministrarles carne caducada

Franquiciados de las hamburgueserías TGB denuncian a Restalia por suministrarles carne caducada

Un juzgado de Madrid investiga a José María Fernández Capitán y varias filiales de Restalia por un supuesto delito contra los consumidores al suministrar carne "pasada"

Una hamburguesa con patatas de la cadena TGB / INSTAGRAM
Una hamburguesa con patatas de la cadena TGB / INSTAGRAM

¿Hemos comido carne en las hamburgueserías TGB en mal estado? Eso es lo que denuncian varios franquiciados de The Good Burger. Estos propietarios han cargado contra el grupo Restalia, al que acusan de haberles suministrado carne caducada y forzado a venderla, engañando a los clientes con un producto que podría no estar en condiciones óptimas para su consumo.

Este caso lo investiga el Juzgado de Instrucción 52 de Madrid. En concreto, están en la diana de dicha investigación el dueño de Restalia, José María Fernández Capitán, la propia sociedad y varias de sus filiales como 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger, así como a una veintena de responsables del grupo. 

Denuncian a Restalia por suministrar carne "pasada"

Según el despacho de abogados Rafael Franco, que representa a los franquiciados de TGB, Restalia "pudiera estar suministrando carne con la fecha de consumo preferente "pasada", pudiendo haber emitido certificados de extensión de la fecha de consumo preferente de hasta seis meses.

Asimismo, según la denuncia, este entramado de la empresa sería una especie de supuesta "organización criminal" que "busca y pretende que los franquiciados incurran en conductas de fraude a los consumidores".

Vender hamburguesas bajas en grasas como si fueran estándar 

En concreto, los franquiciados señalan que el grupo hizo "un pedido muy elevado" de carne baja en grasa en 2020, cuya "fecha de consumo preferente estaba a punto de finalizar", por lo que mandó un comunicado a los franquiciados en el que informaba de que iban a recibir hamburguesa baja en grasa en lugar de la estándar de 100 gramos "por una regularización en el stock" de sus productos.

Con ello, "los denunciados pretendían que los franquiciados vendiesen la hamburguesa baja en grasa, como si fuera hamburguesa estándar".  Incluso, hay casos de lotes que ni tan siquiera recogen qué fecha sería la máxima a efectos del consumo, como se ve en algunas fotografías que adjunta la denuncia. 

Un consumidor come una hamburguesa de carne del TGB / INSTAGRAM
Un consumidor come una hamburguesa de carne del TGB / INSTAGRAM

Riesgos para la salud pública 

Según los denunciantes, "se da el caso de que alguna de aquella carne baja en grasas vendida al usuario habría sido entregada a los franquiciados ya caducada". 

Para los franquiciados, la gravedad del caso es no sólo el engaño al consumidor, que también, sino "los graves riesgos para la salud pública" de vender un producto que no está "en condiciones óptimas para ser consumido".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.