La pandemia ha metido mano en los bolsillos de los españoles. De hecho, un 23 % de los ciudadanos ha tenido que tocar sus ahorros para poder costear sus gastos del día a día, según los últimos datos de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin).
De hecho, casi la mitad de los españoles ha observado que su economía está peor (29,1 %) o mucho peor (17,1 %) que hace seis meses. Y quienes lo están pasando peor son los autónomos. El 60,7 % asegura que han visto empeorar su situación económica en el último semestre. Sólo un 5 % de los trabajadores freelance se muestra optimista. Además, muchas familias buscan ayudas económicas y un 23 % recurre a su entorno más próximo y a amigos para superar esta situación económica.
Un futuro dudoso
Por otra parte, con el acceso limitado a la restauración y la posibilidad de viajar escondida en un cajón, algunos españoles han podido ahorrar estos meses pandémicos. Pero, en realidad, se trata de apenas el 18 %. Mientras, la otra cara de la moneda es ese 49% de los españoles que admite haber visto sus ingresos reducidos en este tiempo. Según Asufin, un 15 % de los consultados ingresa un 10 % menos y un 14 % entre un 10 % y un 30 % menos.
No obstante, este golpe no se ha notado de la misma manera en todas las comunidades autónomas. Las más afectadas han sido aquellas en las que el turismo tenía un mayor peso. Así, Canarias --53%--, las Islas Baleares --52%--, Cataluña --51%--y Andalucía --49%--son las regiones que perciben de manera más negativa esta situación de crisis sanitaria y económica.