• Home

  • A la baja: el recibo de la luz se abarata un 25% en febrero

A la baja: el recibo de la luz se abarata un 25% en febrero

El precio diario del mercado mayorista cayó un 52% respecto a enero, gracia al tirón de las renovables

Red eléctrica de alta tensión / EP
Red eléctrica de alta tensión / EP

El recibo medio de la luz en febrero se ha reducido un 25 % respecto a enero, que se disparó y rozó los 70 euros de media por consumidor a causa del impacto de la ola de frío y de la borrasca Filomena. Además, el pasado mes, el precio diario del mercado mayorista, el conocido como pool, registró, de media, los 28,49 euros por megavatio hora (MWh). Esto significa una caída del 52,62% con respecto a enero, impulsado por la histórica producción de las renovables, que cubrieron el 64% de la demanda eléctrica, según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en este período, la energía hidráulica superó su producción en un 55 % la media de los últimos cinco años y la eólica en un 27 %, apunta el Grupo ASE. Por otro lado, la producción de las centrales nucleares se redujo para que el sistema eléctrico absorbiera tanta energía renovable.

El empuje de las energías límpias

Con respecto a febrero del año pasado, el crecimiento de la generación renovable fue un 44 % más elevada. Y, si se tiene en cuenta la evolución del último ejercicio, las renovables han experimentado un empuje del 18,4%. La nueva potencia instalada fotovoltaica y eólica creció un 12 % en 2020 y en 2021 podría incluso superar esta cifra.

El 64% de cobertura de la demanda con renovables ha llegado a un máximo histórico, que ya supera el 62,5% que se alcanzó en febrero de 2014 por una producción hidráulica extraordinaria. Las centrales que utilizan el agua para generar electricidad han registrado sus mejores datos en comparación con el 2020. Gracias a las fuertes lluvias de las pasadas semanas, las reservas hidroeléctricas se elevaron hasta a un 84,7 % de su capacidad. Por ello, existe "una alta probabilidad" de que la producción de esta energía supere sin problemas a la media, según apuntan los analistas del Grupo ASE. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.