Loading...

BiciMAD, de nuevo en la diana de los madrileños: "Me han bloqueado la cuenta sin justificación"

La convivencia de dos sistemas del servicio municipal de bicicletas ha provocado un cierre masivo de perfiles y los usuarios denuncian que no se dan explicaciones

Alberto Rosa

Bicicletas de BiciMAD en una estación / BICIMAD

Han pasado ya dos meses desde que el Ayuntamiento de Madrid lanzara el nuevo BiciMAD y las críticas hacia el servicio municipal de bicicletas no han dejado de inundar las redes. Después de los fallos informáticos en la app, las bicicletas bloqueadas y los cobros indebidos, los usuarios denuncian ahora bloqueos masivos de sus cuentas que les impide utilizar las bicis. 

“Yo soy usuario desde tiempos de Ana Botella y me han bloqueado la cuenta sin justificación, encima no hay forma de reactivarla”, cuenta Guillermo G uno de los centenares de usuarios que se han manifestado en Twitter contra el funcionamiento de esta aplicación de movilidad. Álvaro Giménez cuenta a Consumidor Global que cerraron su cuenta “de la noche a la mañana” por un supuesto mal uso que no le fue notificado. “¿Cómo puede ser que pierda mi medio de transporte y nadie me diga qué hecho mal?”, se pregunta.

BiciMAD cierra cuentas sin justificación

Y es que, lo que se propuso en un principio como un “plan de choque” para evitar vandalismo y mal uso del servicio ha acabado por dejar sin cuenta a usuarios habituales que sí cumplen las reglas. Algunos incluso denuncian haber sido suspendidos hasta el año 2099. ¿Los motivos? Hay infinidad de situaciones, pero todas ellas apuntan al mismo error: la convivencia de dos sistemas, el antiguo y el nuevo. 

Las nuevas bicicletas de BiciMAD / EP

El proceso para estacionar o coger una bicicleta cambia en función de si se trata de una bici nueva o vieja y también del tipo de estación. “Que convivieran dos sistemas abrumó a los usuarios y se empezaron a dejar bicicletas fuera de las estaciones, como sí se puede hacer con el servicio premium BiciMAD GO”, explica a Consumidor Global Iván Villarubia, consultor de movilidad ciclista, usuario de BiciMAD y la persona detrás de la cuenta de Twitter En bici por Madrid.

20.000 cuentas bloqueadas

Esta situación fue la que llevó al servicio a empezar a bloquear cuentas para evitar que las bicis estuvieran desperdigadas por la ciudad. Un problema que en parte se solucionó, pero ha traído consigo un nuevo dilema: el bloqueo indiscriminado de cuentas sin aparentemente malos usos. 

“Hay un montón de situaciones por las que te pueden bloquear y cada usuario nos ha contado una distinta”, explica Villarubia. La cuenta de Twitter que gestiona, En bici por Madrid, lleva monitorizando la situación del nuevo BiciMAD desde el primer día que se lanzó. Según un sondeo de la misma, un 25 % de los usuarios han sido bloqueados, o lo que es lo mismo, se han cerrado unas 20.000 cuentas.

Instrucciones contradictorias

Lo “paradójico”, cuenta este usuario, es que desde BiciMAD se están recibiendo instrucciones contradictorias sobre los momentos en los que hay que echar el candado de las bicicletas. “Es un sindiós. Dicen que no hay que echar el candado de atrás, pero otras veces dicen que sí que lo hagas para evitar problemas. Luego llegan las incidencias y los respectivos bloqueos”, describe.

Bicicletas del nuevo BiciMAD / BICIMAD

En opinión de Villarrubia, BiciMAD está haciendo un “juego de trampas”, ya que no se avisa con antelación de las cancelaciones y por tanto no se pueden alegar las suspensiones. “Se están cubriendo las espaldas evitando dejar nada por escrito, solo sabes que te bloquean por teléfono, nunca te dicen que estás formalmente suspendido”, denuncia.

Implantar un nuevo modelo sin pruebas

Según el consultor de movilidad, el “error primigenio” de toda esta situación reside en haber implantado un modelo tan complejo sin haber hecho un periodo de prueba antes. “Han sido las prisas por querer hacerlo todo ya y antes de las elecciones municipales”, considera Villarrubia.

Consumidor Global ha preguntado por estos bloqueos masivos que denuncian los usuarios a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable del servicio BiciMAD. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta alguna por parte del organismo en el momento de la publicación de este reportaje.