• Home

  • Acusan a Carrefour de racismo después de que un agente de seguridad vigilara a una clienta negra

Acusan a Carrefour de racismo después de que un agente de seguridad vigilara a una clienta negra

La mujer se quitó la ropa a modo de protesta para demostrar que no había robado nada en el que es el segundo incidente en pocos días

Un supermercado Carrefour/  EUROPA PRESS - LIONEL BARBE
Un supermercado Carrefour/ EUROPA PRESS - LIONEL BARBE

Carrefour está bajo la lupa en Brasil. El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido a la dirección de la cadena francesa que "no admiten racismo" tras un nuevo caso de presunta discriminación racial en uno de los supermercados del grupo.

El mandatario citó el caso de una profesora afrobrasileña de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, que acusó a un guardia de seguridad de seguirla mientras compraba en un establecimiento de la red Atacadao, del grupo Carrefour. Según el diario O Globo, la mujer, al darse cuenta de que estaba siendo vigilada de cerca por el personal de seguridad, se marchó.

Sin ropa para demostrar que no robaba nada

No obstante, luego decidió volver al supermercado y, a modo de protesta, se quedó en ropa interior para demostrar que no estaba robando nada y poder así terminar de hacer sus compras. "Cometieron otro delito de racismo. Un guardia de Carrefour acompañó a una chica negra que iba a comprar algo, pensando que iba a robar", explicó Lula.

“Es la segunda vez que Carrefour hace este tipo de cosas", denunció el presidente, que se refería así a otro caso de supuesto racismo cometido en un supermercado de la red francesa conocido en los últimos días. El incidente, similar, fue denunciado por Vinícius de Paula, marido de la jugadora de la selección brasileña de voleibol Fabiana Claudino.

 

Carrefour admite rechazos “sin justificación”

De Paula relató en sus redes sociales que una cajera de un supermercado Carrefour de Sao Paulo se negó a atenderle en la fila preferente, a pesar de que en ese momento estaba vacía, pero instantes después recibió sin problemas a una cliente blanca.  En una nota enviada a O Globo, Carrefour admitió que De Paula fue rechazado "sin justificación" y señaló que despidió “inmediatamente” a la cajera, que estaba en periodo de pruebas.

Un hipermercado de Carrefour / EP
Un hipermercado de Carrefour / EP

 La compañía alegó que su política es “de tolerancia cero contra cualquier tipo de comportamiento irrespetuoso", y añadió que en los últimos dos años ha asumido la responsabilidad de hacer una transformación “en el combate al racismo estructural en el país".

Polémicas recurrentes

Carrefour se vio envuelto en otro grave caso de racismo en 2020, cuando un hombre negro recibió una paliza mortal de dos guardias de seguridad blancos en el aparcamiento de un supermercado del grupo, en la ciudad de Porto Alegre.

Seis personas fueron acusadas formalmente por ese brutal crimen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.