• Home

  • Así puedes saber si tus datos online se venden en la Dark Web

Así puedes saber si tus datos online se venden en la Dark Web

Un usuario desvela la herramienta de Google para descubrir si se almacena información privada en la zona más oscura de internet

La dark web / PIXABAY
La dark web / PIXABAY

Google lo sabe todo sobre ti y eso es algo que algunos están dispuestos a permitir para poder gozarde sus servicios. Sin embargo, esos datos se filtran a la Dark Web sin ni siquiera saberlo el propio usuario. Ahora, un internauta ha desvelado la manera de saber si se está almacenando y vendiendo la información personal en la zona más oscura de internet.

Se trata de un gran problema porque hay ciberdelincuentes que pueden utilizarlos para enviar malware, campañas de phishing o, dependiendo de lo filtrado, realizar otro tipo de crímenes. En concreto, Google tiene una herramienta que permite ver si tus datos están en la Dark Web y, así, poder tomar medidas.

Primero, ¿qué es la Dark Web?

Hay varios tipos de Internet. Por un lado está la capa visible, todo lo que los buscadores indexan y que podemos encontrar con una búsqueda en Google, Bing o el buscador que prefieras. Por otro lado, la Deep Web donde está la mayor parte de la información de Internet, pero buena parte corresponde a base de datos y páginas que no interesa que indexe un buscador.

Por último, está la Dark Web. Es la zona más oscura, como su nombre indica, porque es donde los dueños de los dominios han escondido deliberadamente esos sitios a los robots de los buscadores. Es decir, son páginas que no quieren ser encontradas y donde puede haber... lo que te imagines. Pornografía infantil, servicios de contratación de sicarios o sitios de compraventa de armas o droga.

Google One, la herramienta clave

Tal y como explica el usuario de TikTok en su video publicado, para conocer el informe de la Dark Web que emite Google, lo único que debes hacer es lo siguiente:

 

  • Abre la app Google One y, en la parte inferior, pulsa en 'Beneficios'. Si lo prefieres, puedes hacerlo desde la web a través de este enlace y pulsando en 'Informe de dark web'.
  • En la lista de beneficios disponibles, selecciona el de 'Supervisa la Web Oscura'.
  • Lo siguiente es pulsar en 'Ver detalles' y, en la próxima página, pulsar en 'Comenzar'.
  • Ahí nos llevará al navegador y lo único que hay que hacer es 'Iniciar monitorización' y seguir los pasos.

Cuando lo hayas hecho, tendrás un informe con los sitios que han provocado que tus datos estén en la Dark Web y, además, nos indicarán qué se ha filtrado. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.