• Home

  • Correos regatea con lo que se debe pagar por el trámite aduanero: “Es como un mercadillo”

Correos regatea con lo que se debe pagar por el trámite aduanero: “Es como un mercadillo”

ADT Postales es calificado por los clientes como “mafia y estafa” por sus precios elevados y arbitrarios y sus gestiones con los paquetes en la frontera

Centro de clasificación de Correos / CORREOS - EP
Centro de clasificación de Correos / CORREOS - EP

El 29 de noviembre, Consumidor Global publicaba un reportaje sobre los gastos de gestión innecesarios y excesivos que aplica Correos para realizar los trámites aduaneros. ADT Postales es el servicio de la empresa pública española que se encarga de administrar los envíos que detienen en las fronteras. Dicho servicio induce a pagar incluso más que el valor del propio paquete mientras que a través de la página de la Agencia Tributaria se puede realizar gratuitamente. Ahora, este medio hace hincapié en que esto sólo es factible para aquellos pedidos de más de 150 euros. Pero, no sólo eso, este servicio tiene otros asuntos bastantes criticados.  

“Tal y como se puede consultar con la Agencia Tributaria, ya no es posible hacer autodespacho en los artículos de menos de 150 euros –Formulario H7–. Los de más de 150 sí se puede –formulario H1–”, especifica a este medio Gabriel G., quien importa como particular entre uno y dos paquetes al mes de fuera de la Unión Europea. “Hice una consulta por registro porque quería seguir haciendo autodespacho y, aunque la normativa de la UE dice en genérico que debe ser posible, en la práctica por motivos que no me quedaron claros no dejan”, añade.

La explicación de Aduanas

“La explicación de Aduanas fué básicamente que por motivos de logística para los paquetes de poco valor (menos de 150 euros), Correos tiene un acuerdo para actuar como agente aduanero por defecto y lo hacen directamente en el momento que comprueban que el paquete no tiene pagado el impuesto, sin tú delegar ni hacer nada”, apunta Gabriel.

Un trabajador de correos lleva unos paquetes / EUROPA PRESS
Un trabajador de correos lleva unos paquetes / EUROPA PRESS

Desde Correos exponen que cualquier envío que se importe en España está sujeto a trámites aduaneros de importación con independencia de su origen, del valor o naturaleza de su contenido, o de la condición del destinatario o del remitente. “El destinatario deberá de hacerse cargo del pago del IVA en el comercio electrónico, siempre y cuando mediante el operador postal de origen no se haya comunicado de forma telemática que el envío se encuentra bajo régimen IOSS, además de la tarifa de Correos”, señalan en su página web. 

“Lo que hacen es ilegal”

“Al final yo acabé pasando por el aro y pagando todo por IOSS –el portal electrónico de ventanilla única en la Unión Europea que sirve como punto de contacto para la importación de mercancías desde terceros países a la UE–”, cuenta Gabriel. “Compro a una empresa japonesa, y me estuvieron mareando entre Aduanas y ADT. En total tuve parados tres paquetes casi tres meses. El problema lo tienes si compras a otro particular, no puedes liquidar directamente tú mismo y no puedes pagar por sistema IOSS ya que tiene que ser una empresa dada de alta en el sistema”, expone.

Lo que hacen es ilegal, no cumple la vigente normativa europea. Lo saben pero lo hacen porque no tienen personal”, explota el usuario afectado por las gestiones de este servicio de Correos. “En aduanas echan pestes de ADT. Es como si fuese una subcontrata oculta, con poder de la Agencia Tributaria”, describe Gabriel a Consumidor Global.

Las liquidaciones de ADT, un escándalo

Por otro lado, el usuario también resalta que las liquidaciones de ADT son totalmente arbitrarias. “Por ejemplo, me mandan una liquidación de 147 euros. Al reclamar, la bajan a 66 euros. Cuando volví a reclamar, me la dejaron en 20 euros, y todo ello sin razón y sin motivar ya que según ellos no son un órgano administrativo”, relata sobre su experiencia. 

“Es como si estuvieses en el mercadillo. Valoran los paquetes y si ellos piensan que vale más que lo que tú declaraste ya la tienes liada. Juegan con tu miedo a que devuelvan la mercancía y acabas pasando por el aro”, reconoce Gabriel. “Si finalmente no pagas, supongo que te devolverán el paquete o lo destruirán según su valor. Pero lo peor es que la mayoría de la gente acepta la primera propuesta de pago y listo”, concluye acerca de la gestión de este servicio de Correos con poder en la Agencia Tributaria del que “echan pestes”. 

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Correos, pero al término de este reportaje no ha obtenido respuesta alguna. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.