• Home

  • Cuidado con estos prefijos móviles si no quieres fundir la tarjeta

Cuidado con estos prefijos móviles si no quieres fundir la tarjeta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recuerda qué tipo de números de teléfono pueden disparar la factura y por qué

Una mujer marca un número de teléfono desde su móvil / PEXELS
Una mujer marca un número de teléfono desde su móvil / PEXELS

Las tarifas planas de telefonía han logrado que el consumidor ya no se preocupe por el tiempo que dura una llamada. No obstante, cuando se contacta con servicios o empresas existen algunos números de teléfono de pago, por lo que extender la conversación puede costar un dineral. Pero ¿cómo se pueden identificar estos números? 

Según explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuando se trata de un número de teléfono que empieza por 902 la empresa a la que se llama no recibe dinero, sino que el coste de la llamada se repartirá entre el operador del usuario --Telefónica, Vodafone, Orange, entre otros-- y el operador de red inteligente asignado al 902. Mientras, en el caso de los 901, el gasto de la llamada se reparte entre el propio usuario y la empresa que tiene contratado dicho número. Y los 905, muy usados en los concursos de televisión, tienen una tarificación adicional, por lo que se paga un importe fijo por llamada. 

Los números 800

Los números 800 también son de tarificación adicional y se clasifican en tres grupos: servicios exclusivos para adultos (803), servicios de ocio y entretenimiento (806) y servicios profesionales (807).

Por ello, la CNMC recomienda revisar bien las facturas cuando se llame a alguno de ellos. Además, es importante fijarse en la cifra que sigue el prefijo, ya que si la cuarta es superior a 6, el precio por minuto superará el euro. No obstante, para que se aplique este cargo, el usuario tiene que autorizar a la compañía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.