• Home

  • El error de Ametller con la denominación de origen de las cebollas de Figueres: ¿de dónde vienen?

El error de Ametller con la denominación de origen de las cebollas de Figueres: ¿de dónde vienen?

La cadena de supermercados catalana desorienta a sus clientes al informar que el producto viene de Senegal, pero la procedencia es otra muy distinta

Ametller Origen se equivoca con el etiqueta de sus cebolla de Figueres  / CG
Ametller Origen se equivoca con el etiqueta de sus cebolla de Figueres / CG

Ametller Origen ha desconcertado a sus clientes después de cometer un visible fallo en el etiquetado de un producto en concreto: la cebollas de Figueres. Las cebollas que vende la cadena de supermercados catalana no proceden de Figueres sino de… ¿Senegal? 

“Es un error, el producto es de Lleida”, reconocen desde Ametller Origen a Consumidor Global. Por lo tanto, las cebollas realmente ni son de Senegal ni de la región de Girona. La razón de porqué se llama cebollas de Figueres no determina su procedencia. 

¿Por qué se llaman cebollas de Figueres?

Lo cierto es que la cebolla de Figueres se cultiva en muchos territorios, tanto en el resto de provincias de Cataluña como fuera de esta región, aunque parece ser que la mayor parte de la cebolla de Figueres que se distribuye en España procede de la huerta leridana. Pero, pese a no tener una Indicación Geográfica, sí está amparada por la Marca de Garantía de l’Empordà.

Un supermercado de Ametller Origen : AMETLLER ORIGEN
Un supermercado de Ametller Origen / AMETLLER ORIGEN

“Este tipo de cebolla pertenece a una variedad concreta (Allium cepa) y puede producirse en otros sitios, de hecho es así actualmente”, explican a este medio desde los consejos comarcales del Alto y Bajo Empordà . “Se vincula a Figueres por hechos históricos, pero puede encontrarse en Lleida”, recalcan. 

La Marca de Garantía 

Eso sí los productores incluidos en la Marca de Garantía cumplen con el reglamento que ellos mismos elaboraron y que garantizan que todo el proceso tenga lugar en L’Empordà. “En este sentido, por ejemplo, un productor de Lleida podrá tener esta variedad, pero no podrá etiquetar con la marca Productes de l’Empordà”, exponen desde los consejos comarcales.

Aunque, Ametller Origen ya trabaja en subsanar su error, muchos son los que han quedado desconcertados ante tal patinazo de la cadena. Pero no, las cebollas ni son de Senegal, ni tampoco de Figueres. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.