• Home

  • Esta es la última estafa de Whatsapp y el código de los 6 números

Esta es la última estafa de Whatsapp y el código de los 6 números

La Guardia Civil ha explicado cómo se realiza este timo a través de la aplicación de mensajería con el que los ciberdelincuentes tienen acceso a todos los contactos

La aplicación de WhatsApp en un móvil / UNSPLASH
La aplicación de WhatsApp en un móvil / UNSPLASH

Los ciberdelincuentes están siempre tramando estafas y perfeccionando técnicas para hacer caer a sus víctimas. Bien sea mediante phishing o cualquier otro método, lo cierto es que hay que estar muy atento para que los hackers no se hagan con la información personal o bancaria de los usuarios. 

La Guardia Civil ha advertido de una nueva oleada de timos que se están realizando a través de WhatsApp. "Más de 35 millones de personas utilizan la aplicación WhatsApp y los ciberdelincuentes lo saben", explican las autoridades. "Desde la Guardia Civil hemos detectado una nueva oleada de secuestros de WhatsApp", añaden. ¿Pero en qué consiste la estada de los seis números?

Suplantación de identidad

La estafa de WhatsApp consiste, en primer lugar, en suplantar la identidad de algún amigo, familiar o allegado de la agenda de contactos del usuario. Los ciberdelincuentes envían un mensaje haciéndose pasar por alguna persona conocida. 

Seguidamente, envían un mensaje solicitando seis dígitos de verificación. "En el momento que trasladamos esos seis dígitos para verificar la cuenta de Whatsapp habremos perdido nuestra cuenta", advierte la Guardia Civil. 

Cómo prevenir la estafa 

Lo más importante para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes es no compartir la combinación numérica. Además, las autoridades insisten en que no se debe clicar en enlaces sospechosos.

Una mujer recibe una llamada de WhatsApp de una posible estafa / FREEPIK - @gpointstudio
Una mujer recibe una llamada de WhatsApp de una posible estafa / FREEPIK - @gpointstudio

 "Aunque sea de personas que tenemos agendada en nuestro teléfono, hay que desconfiar de mensajes en el que nos piden dinero o nos demandan descuentos u otras oportunidades", recuerda la Guardia Civil. Finalmente, si algún internauta termina siendo estafado mediante este timo u otro, lo mejor es acudir a las dependencias de las autoridades para realizar la denuncia

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.