• Home

  • ¿Hay algún truco para engañar al alcoholímetro en un control de la DGT?

¿Hay algún truco para engañar al alcoholímetro en un control de la DGT?

Por mucho que las campañas de concienciación, la educación vial y la sociedad evolucionen, muchos conductores tratan de sortear este tipo de controles

Un conductor sopla un alcoholímetro / EP
Un conductor sopla un alcoholímetro / EP

Existen muchos mitos sobre trucos para intentar engañar al alcoholímetro en un control de la policía, pero ¿Sirven para algo? Los peligros del alcohol al volante son de sobra conocidos y las restricciones de su ingesta las comparten el resto de países de la Unión Europea, con más o menos permisividad.

Sorprendentemente, son los territorios del Este como Hungría, Eslovaquia y República Checa los más restrictivos, con una tasa 0 de alcohol permitida. Pero de vuelta a España, los 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 en aire espirado está en la media y, aun así, muchos buscan trucos para engañar al alcoholímetro.

Paciencia y tiempo, el único realista

La aseguradora Línea Directa realizó un estudio sobre este tema y un 10 % de los encuestados reconocieron que han intentado evitar dar positivo con trucos varios. Uno de cada tres cree en este tipo de estrategias que ayudan a rebajar las mediciones, engañando así al alcoholímetro para salir airoso de la multa y la reducción de puntos.

Un control de alcoholemia / EP
Un control de alcoholemia / EP

Aunque el único método realista es la paciencia y el tiempo, son varios los trucos que prueban los conductores. Uno de los más conocidos es hacer ejercicio. La creencia popular se debe a que haciendo deporte se incrementa el riego sanguíneo y, por tanto, la limpieza del alcohol en el organismo mediante la transpiración y la excreción.

Hacer ejercicio

Los expertos hablan de un efecto mínimo, dado que el alcohol se elimina metabolizándose en el hígado y sólo lo hace 0,12 g/l a la hora. Incluso puede producir una reacción por culpa del esfuerzo intenso, además de dejar claro a la policía que has bebido.

Otro mito es el de beber agua, tomar vitaminas y café. Lo cierto es que la cantidad de alcohol desprendida es mínima y no afectará a la medición final en sangre o aire. Por otro lado, lavarse los dientes, comer un caramelo o tomar café reducirá el olor y la presencia de alcohol en la boca, pero nada más. El alcoholímetro mide la cantidad de bebida que hay en el aire alveolar, algo que ni la mejor pasta de dientes puede absorber. Este truco también ha derivado en la ingesta de césped, baterías de teléfonos móviles y un sinfín de bulos que tampoco sirven para nada.

Soplar de manera lenta

Este es uno de los peores consejos que hay. Para que un alcoholímetro sea capaz de detectar los grados requiere de un flujo de aire constante, contundente y rápido, de lo contrario la prueba se inválida.

Pensar que un policía desistirá de realizar el test por soplar lento es poner en tela de juicio su profesionalidad, algo que no es muy recomendable en un control de alcoholemia. El agente te hará repetir la prueba hasta que soples de manera correcta y, si sigues en tus trece, puede llegar a sancionar por no colaborar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.