• Home

  • No todas las regletas son iguales: debes fijarte en esto para evitar sustos

No todas las regletas son iguales: debes fijarte en esto para evitar sustos

Hay que vigilar aspectos como los enchufes, la potencia máxima soportada y si tienen protección para subidas de tensión

Algunas regletas cuentan con puertos USB / FREEPIK
Algunas regletas cuentan con puertos USB / FREEPIK

En la era digital en la que vivimos, donde la cantidad de dispositivos electrónicos en nuestros hogares es cada vez mayor, las regletas de enchufes se han convertido en un elemento indispensable para distribuir la energía eléctrica de manera segura y eficiente.

Sin embargo, no todas las regletas son iguales, y elegir la incorrecta podría acarrear riesgos para nuestros dispositivos y, lo que es más importante, para nuestra seguridad.

La utilidad de las regletas

La principal función de una regleta es permitir que varios dispositivos o electrodomésticos se conecten a una sola fuente de alimentación eléctrica de manera conveniente y teniendo en cuenta algunas precauciones, ya que enchufar de todo no es buena idea.

Varios cables conectados en una regleta / PIXABAY
Varios cables conectados en una regleta / PIXABAY

Es un aparato útil especialmente en casas, oficinas y cualquier lugar en el que puede haber una limitada cantidad de enchufes disponibles. Sin embargo, aunque todas las regletas pueden parecer iguales, hay diferencias que conviene tener en cuenta para acertar con el modelo adecuado y no tener sustos.

Qué mirar al comprar una regleta

Hay muchos tipos de regletas y suelen tener varias tomas (por lo general, entre 3 y 12) y un cable de extensión que se conecta a un enchufe de pared.

Las regletas ayudan a organizar y distribuir la energía de manera segura, y en el caso de las regletas con protección contra sobretensiones, también protegen los dispositivos conectados de daños causados por picos de voltaje.

Diferentes modelos

Pueden tener diversas características, como interruptores de encendido y apagado, protección, contra sobretensiones, indicadores LED, y más, dependiendo del modelo. Y cómo es el caso de los enchufes inteligentes, también las encontramos con conectividad WiFi para controlarlas a distancia.

Los modelos más avanzados pueden tener interruptores para apagar enchufes por separado o apagar toda la regleta de una sola vez. Además, hay modelos con protección de sobretensiones y cortocircuitos, que sirven de escudo para los electrodomésticos que están enchufados.

Número de tomas

La ventaja principal de estos modelos es que con un solo enchufe podemos conectar varios aparatos al mismo tiempo sin tener que andar enchufando y desenchufando. Esto se traduce en un mayor cuidado de las cabezas de los enchufes.

Una regleta con cable largo / PEXELS
Una regleta con cable largo / PEXELS

Al comprar una regleta eléctrica, es importante fijarse en varios aspectos para asegurarse de que se adapte a sus necesidades y sea segura y eficaz. Uno de ellos es el número de tomas. Es importante que tenga los necesarios para conectar los dispositivos que planeamos utilizar.

Longitud del cable

Otro detalle a tener en cuenta es el formato y las dimensiones de la regleta. Hay modelos en vertical, horizontal, de una fila de enchufes o varias, finas o gruesas, con botones grandes o pequeños. Todo ello dependerá del espacio que tengamos para instalarla.

La longitud del cable es importante, ya que determina cuán lejos puede estar la fuente de alimentación. Conviene elegir una con un cable lo suficientemente largo para llegar al enchufe más cercano sin tensiones ni limitaciones.

Protección contra sobretensiones

Las regletas con protección contra sobretensiones son ideales para proteger los dispositivos enchufados si hay una subida de tensión y permite bien cortar el suministro hasta que se suba el diferencial o bien rearmarse.

Una regleta inteligente / AMAZON
Una regleta inteligente / AMAZON

Otro detalle a tener en cuenta en las regletas es si cuentan con interruptor de encendido o apagado, así como protección de niños y mascotas. Las opciones con puertos USB para cargar dispositivos como móviles o tabletas también suponen un extra importante.

Indicadores LED

Los indicadores LED pueden mostrar si la regleta está encendida y si la protección contra la sobretensión está encendida. La capacidad de carga, el montaje el espacio entre tomas y la calidad de construcción de las regletas también son detalles a tener en cuenta.

Por último, hay que fijarse si cuentan con funciones inteligentes y la marca y garantía del producto. Por último, hay que recordar que la elección de la regleta eléctrica adecuada siempre va a depender de las necesidades específicas de cada usuario.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.