• Home

  • Qué hay detrás de la polémica con Revolut por su cambio a un IBAN español

Qué hay detrás de la polémica con Revolut por su cambio a un IBAN español

Muchos inversores en criptodivisas han anunciado que cerrarán sus cuentas, ya que no desean estar bajo la lupa del fisco

Móvil y tarjeta de Revolut / EP - REVOLUT
Móvil y tarjeta de Revolut / EP - REVOLUT

El 20 de julio, el neobanco Revolut comunicó a parte de sus clientes una novedad importante: su IBAN dejará de ser lituano y pasará a tener uno español, lo que implica que las cuentas estarán, una vez que se haga efectivo el cambio, bajo la supervisión del Banco de España. O lo tomas o lo dejas, vino a decir la entidad: no ofrece la posibilidad, a los clientes que así lo deseen, de mantener la cuenta lituana.

Esta decisión, que a priori es positiva porque agilizará las gestiones de los clientes y brindará mayor “protección y facilidades”, según defiende Revolut, ha pillado con el pie cambiado a algunos usuarios, especialmente a los que tenían inversiones en criptomonedas, que temen estar ahora bajo la poderosa lupa de Hacienda.

“Me iré a otro neobanco y que les den”

“Si por alguna razón no quieres que te migremos a nuestra sucursal española, recuerda que puedes cerrar tu cuenta de Revolut en cualquier momento”, decía Revolut en su mensaje, sin darle más vueltas al asunto. Esta frialdad no ha sentado bien a los que tenían criptodivisas. “Encima les da igual que te pires, ya te recomiendan que si no quieres IBAN español te vayas. Pues nada, sacaré las cryptos que tenía allí y me iré a otro neobanco y que les den”, explica un internauta.

“Lamentablemente, cerramos cuenta de Revolut, una pena, me gustaba mucho”, reconoce otro. Un tercero coincide y sube el tono: “Si tenías una cuenta en Revolut, donde habías sacado dinero de radar del Estado, ya lo puedes cambiar de banco. Revolut te avisa que en dos meses pasarás de un IBAN lituano a uno español”. También hay quienes bajan el suflé“Si resides en España daba igual que fuese Lituania, el fisco tenía acceso de todas formas. Eso sí, ahora estará más regulado, antes era solo si la liabas mucho”, resume un cuarto otro tuitero.

Un movimiento inteligente

“Creo que es un movimiento inteligente dentro de la estrategia de expansión de Revolut en el mercado español”, explica a este medio Manuel Villar, analista de riesgos en Banco Sabadell e inversor. “La percepción del usuario mejora (da más seguridad abrirte una cuenta en el mercado local que en Lituania) y más ahora que están compitiendo de tú a tú con los bancos tradicionales del país, sacando productos atractivos en cuanto a pasivo (cuentas remuneradas al 3,4 %) activo (préstamos personales de hasta 30.000 euros) y servicios de inversión (acciones y crypto)”, razona.

Una persona con su tarjeta revolving / FREEPIK - @jcomp
Una persona con su tarjeta / FREEPIK - @jcomp

Asimismo, Villar cree que Revolut tampoco ha sido la opción favorita de aquellos que intentasen ocultar su capital a Hacienda, ya que estaba sometido a la legislación europea y, por tanto, llegado el caso de una inspección, debería cooperar con el fisco español. Los inversores en criptodivisas que verdaderamente buscasen pasar desapercibidos, indica este experto, apuestan por opciones donde no se pasa el proceso KYC (Know your costumer), algo indispensable en las cuentas de Revolut, ya que es un requisito para combatir el blanqueo de capitales.

La postura de Revolut

Este medio también ha preguntado a Revolut, que actualmente tiene 1,8 millones de clientes en España y cerca de 30 millones en todo el mundo, cómo han reaccionado sus clientes. Desde la compañía destacan que de momento solo les han informado del cambio, ya que es obligatorio hacerlo con un mínimo de 60 días de antelación, pero de momento no han migrado a ningún cliente a la sucursal española

“A partir del momento que realicemos la migración y que comencemos de forma activa a dar un IBAN español a los nuevos usuarios, todas las cuentas serán gestionadas desde la sucursal en España de Revolut Bank UAB, y supervisadas por el regulador local (Banco de España)”, añaden. Creen que esto “facilitará a nuestros clientes los trámites del día a día como domiciliar nóminas y recibos, además de permitirnos continuar desarrollando productos adicionales importantes para el mercado español”.

Búsqueda de alternativas

A pesar de los beneficios que defiende Revolut, sorprende la radicalidad con la que han reaccionado algunos inversores en criptomonedas. Una búsqueda rápida en YouTube arroja muchos resultados en este sentido: “¡ADIOS 👋🏻 REVOLUT!”, titula CryptoSpain Oficial, un canal con casi 100.000 seguidores. Otro se pregunta “¿Qué hacemos”, y también hay quienes describen cuáles son las mejores alternativas o quienes piden cortar por las buenas: "No os calentéis la cabeza con lo de Revolut. Vienen a España, cierra la cuenta y cállate ya".

Un hombre saca un vuelo con su ordenador / PEXELS
Un hombre consulta su ordenadro / PEXELS

“El impacto de estas campañas anti-IBAN español es reducido”, considera Villar. Además, el analista cree que los servicios de criptoactivos suponen una actividad secundaria para Revolut, aunque no descarta que el ruido pueda hacer cambiar de opinión a algunos clientes. “Sin embargo, hay que cuidar el ruido reputacional que tiene la noticia, aunque considero que se está mitigando con campañas de productos muy atractivas (como remuneración de cuentas corrientes por encima del sector) que están atrayendo a nuevos usuarios”, arguye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.