• Home

  • El precio de la luz cae este lunes levemente: consulta cuál es la hora más barata

El precio de la luz cae este lunes levemente: consulta cuál es la hora más barata

El coste de la electricidad supera los 100 euros por megavatio hora posicionándose así como el segundo pico más alto desde octubre

Una bombilla que emite luz / UNSPLASH
Una bombilla que emite luz / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista descenderá ligeramente este lunes, 27 de noviembre. En concreto, un 8,28% con respecto a los datos del domingo, hasta los 107,85 euros por megavatio hora (MWh).

Se trata del segundo precio más alto desde el pasado 23 de octubre, cuando el precio alcanzó los 124,12 euros/MWh, y pone fin a cuatro jornadas de ascensos consecutivos. Para este lunes, el precio máximo, de 144,99 euros/MWh, se ha registrado entre las 08:00 y las 09:00 horas. El precio mínimo, de 85,11 euros/MWh, se alcanzará entre las 23:00 y las 24:00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Compensación a las gasistas 

En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' eléctrico registra un precio medio cercano a los 60 euros/MWh, frente a los 97 euros/MWh de media que registró en el mismo periodo del mes pasado o los 114 euros en noviembre de 2022.

Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH
Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH

Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas. Tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La 'excepción ibérica'

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

Una mujer revisa su factura de la luz / FREEPIK
Una mujer revisa su factura de la luz / FREEPIK

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.