• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la luz hoy baja un 1% y se mantiene por encima de los 310 euros el megavatio hora

El precio de la luz hoy baja un 1% y se mantiene por encima de los 310 euros el megavatio hora

La ola de calor que afecta a toda España y las tensiones en el suministro de gas a causa de la invasión rusa de Ucrania explican, en parte, los altos precios de la electricidad

Una persona enciende el aire acondicionado a la hora en que el precio de la luz es más bajo / FREEPIK
Una persona enciende el aire acondicionado a la hora en que el precio de la luz es más bajo / FREEPIK

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae el 1,46 % con respecto a ayer, hasta los 311,15 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A pesar de este descenso, el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se mantendrá así por cuarto día consecutivo por encima de los 300 euros/MWh, una cifra a la que no se llegaba desde el pasado marzo, un mes en el que se registró el récord de la serie histórica, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo con 544,98 euros/MWh.

La ola de calor y la invasión rusa de Ucrania

Los altos precios de esta semana se explican, en parte, por la ola de calor que afecta a todo el país, lo que implica una mayor demanda y una menor aportación de las fuentes renovables (eólica y fotovoltaica).

Una persona enciende el aire acondicionado / EP
Una persona enciende el aire acondicionado / EP

A ello se suman las tensiones en el suministro de gas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y los trabajos de mantenimiento en infraestructuras clave, factores que han impulsado el mercado TTF holandés --de referencia para Europa en la cotización de esta materia prima-- hasta colocarse por encima de los 170 euros/MWh, cuando a mediados de junio se situaba en torno a 80 euros/MWh.

La compensación a las gasistas

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se sitúa para este jueves en 162,22 euros/MWh, lo que supone unos 2,77 euros más que el precio para ayer (159,45 euros/MWh).

Una estación de gas / EP
Una estación de gas / EP

A este precio del pool se suma la compensación de 148,93 euros/MWh a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.