• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la luz hoy escala un 27% y vuelve a superar los 300 euros el megavatio hora

El precio de la luz hoy escala un 27% y vuelve a superar los 300 euros el megavatio hora

La hora con la luz más cara este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00, cuando ascenderá hasta los 215 euros/MWh

Una torre de luz / EP
Una torre de luz / EP

El precio de la luz hoy jueves 15 de septiembre prosigue su escalada. En concreto, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista sube un 27,36 % con respecto a ayer y vuelve a superar la cota de los 300 euros por megavatio hora, a la cual no se llegaba desde el pasado 6 de septiembre, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

El precio máximo y el mínimo

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado pool-- se situará este jueves en 176,46 euros el megavatio hora. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 215 euros el megavatio hora.

La factura de la luz de un consumidor / EP
La factura de la luz de un consumidor / EP

Mientras, el precio mínimo para la jornada, de 155 euros el megavatio hora, tendrá lugar entre las 23.00 horas y las 00.00 horas.

Un 7,97 % menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 355,68 euros el megavatio hora, lo que supone unos 28,35 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 7,97% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.