• Home

  • El precio de la luz hoy sube, pero durante 15 horas está a cero euros

El precio de la luz hoy sube, pero durante 15 horas está a cero euros

La electricidad se dispara hasta los 14,63 euros por megavatio hora tras un fin de semana en niveles mínimos

Tendido eléctrico que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico que transporta la luz / EP

El precio de la luz hoy, lunes 11 de marzo, aumenta hasta una media para la jornada de 14,63 euros por megavatio hora (MWh), después de un fin de semana por debajo de los sesenta céntimos, aunque durante 15 horas estará a cero euros.

No obstante, el precio cero no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

El precio de la luz máximo y mínimo

El precio máximo del día será de 87,97 euros/MWh, entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Sin embargo, desde medianoche hasta las 6.00 y desde las 10.00 hasta las 18.00 horas el precio de la luz será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Una persona apaga la luz / FREEPIK
Una persona apaga la luz / FREEPIK

Un fin de semana de récord

Por los valores de este fin de semana, el sábado de 0,59 euros/MWh y el domingo de 0,54 euros/MWh, habría que remontarse hasta los años 2014 y 2013 para encontrar unos niveles tan bajos para un día con unos precios medios para una jornada por debajo del euro/MWh.

Este importante descenso en el pool se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio.

El mes de marzo

En los primeros días de marzo, la media del pool se sitúa en unos 10 euros/MWh, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.