• Home

  • Los sanitarios entierran el vapeo: “Hace que los menores normalicen el hecho de fumar”

Los sanitarios entierran el vapeo: “Hace que los menores normalicen el hecho de fumar”

Durante el Día Mundial Sin Tabaco, los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos y Dentistas advierten de los riesgos que implica el uso de los cigarrillos electrónicos

Vapeadores a la venta en un estanco / CG
Vapeadores a la venta en un estanco / CG

Los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos y Dentistas de Las Palmas han advertido este miércoles, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, de los riesgos que implica normalizar el uso de los cigarrillos electrónicos como una práctica inocua para la salud.

Así lo han señalado los titulares de estos colegios profesionales, Pedro Cabrera (Médicos), Francisco J. Sánchez (Psicólogos), Loreto Gómez (Farmaceúticos) y Francisco Cabrera (Dentisas), en la presentación del "Manifiesto Sin Tabaco Vapeo", que respaldan 20 organizaciones, como la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón.

Endurecer la ley

La directora de esta fundación, Wendy López-Trejo. ha explicado que con este manifiesto se pretende "presionar" al Gobierno canario para que "endurezca la ley" del Régimen Económico y Fiscal" (REF) con el fin de que se limite la publicidad del tabaco en los estancos y se ponga un tope horario a su venta en las islas.

Una persona que quiere dejar de fumar rechaza un paquete de cigarrillos / PIXABAY
Una persona que quiere dejar de fumar rechaza un paquete de cigarrillos / PIXABAY

De la misma manera, los promotores de esta iniciativa persiguen que se prohíba fumar en las terrazas de bares y cafeterías y animan a las autoridades sanitarias a ayudar a los fumadores a dejar su hábito. El presidente del Colegio de Médicos en Las Palmas, Pedro Cabrera, ha apuntado que el "80 % de la población no fuma", y ha estimado que "la permisibilidad de las autoridades" canarias, que apoyan al sector con beneficios fiscales, "hace que los menores normalicen el hecho de fumar".

“Se gasta más en sustancias adictivas”

“Por cada euro" recaudado a las tabaqueras en Canarias, la Sanidad tiene que invertir "tres euros" para tratar los problemas de salud que sufren los fumadores, ha recalcado Cabrera, quien ha calificado de "esquizofrénico" que se apoye al sector al mismo tiempo que se invierte en programas de salud. La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Las Palmas, Loreto Gómez, ha alertado de que se gasta más en sustancias adictivas que en vacunas para salvar vidas.

Para Gómez, "lo peor es que se intente" tratar como "productos inocuos", los vapeadores, "presentándolos incluso como regalos". El presidente del Colegio de Dentista en Las Palmas, Francisco Cabrera, ha explicado que con este manifiesto no se pretende "denomizar" a las empresas tabaqueras, sino "educar".

La lucha

Este documento espera recibir hasta enero de 2024 un millón de firmas en siete países de la UE, de las que 40.000 deben recabarse en España, ha detallado Cabrera.Ha añadido que esta declaración intenta proteger la vida en el planeta por ser el tabaco un elemento contaminante para el suelo, el mar y la cadena alimenticia.

Un hombre se lía un cigarrillo / PEXELS
Un hombre se lía un cigarrillo / PEXELS

Los promotores de esta iniciativa aspiran a la "abolición progresiva del tabaco", como ya ha ocurrido en Nueva Zelanda. Cabrera ha insistido en la necesidad de "luchar por que se cambie la legislación del tabaco", y ha asegurado que Canarias incumple el acuerdo marco que España ha firmado con las Naciones Unidas en materia de salud y bienestar. El propio REF, ha apostillado, establece que las actividades económicas se desarrollarán "siempre y cuando no vayan en detrimento de la salud". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.