• Home

  • Estas son las estafas más comunes en Temu: ten cuidado si ves alguna de estas señales

Estas son las estafas más comunes en Temu: ten cuidado si ves alguna de estas señales

La plataforma es un escaparate ideal para los ciberdelincuentes, que están tratando de explotar sus virtudes con el propósito de robar a los usuarios

El logotipo de Temu, donde se producen varias estafas
El logotipo de Temu, donde se producen varias estafas

Cuatro palabras (Shop like a billionaire, compra como un multimillonario) y una canción pegadiza bastaron para que los estadounidenses se apresurasen, en febrero de 2023 durante la final de la Super Bowl, a descargar Temu, el nuevo fenómeno de compras a través de internet. Su catálogo infinito a precios irrisorios conquistó el mercado norteamericano. En poco tiempo la conquista se extendió a Europa, y España no ha sido la excepción. 

Lo de Temu iba más allá. La aspiración de la empresa china era adentrarse en la casa real de las ventas online, cuyos miembros son AliExpress, Amazon y Shein. Para ello, apostó por gangas que sorprendían y embrujaban al cliente. Pese a su rápido ascenso al paseo de la fama, también se ha convertido rápidamente en un escaparate ideal para los ciberdelincuentes, que están tratando de explotar sus virtudes con el propósito de robar a los usuarios. Estas son las cinco estafas más habituales. 

Las estafas más habituales

  • Filtraciones de famosos desnudos. Una estafa común implica publicaciones en redes sociales que prometen acceso a imágenes provocativas de celebridades a cambio de introducir un código de referencia en Temu. Estos códigos benefician al estafador con dinero en efectivo y recompensas dentro de la plataforma, mientras que la víctima no recibe nada a cambio.
  • Premios de Fortnite/Roblox. Otra táctica fraudulenta es la oferta de tarjetas regalo gratuitas para juegos populares como Roblox o Fortnite. Los usuarios son engañados para ingresar un código de referencia en Temu con la promesa de recibir premios en el juego, lo que solo resulta en ganancias para el estafador.
  • Productos falsificados. Temu ha sido señalado por la venta de productos falsificados o de imitación que infringen patentes y derechos de autor. Los usuarios deben ser cautelosos con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, especialmente con dispositivos electrónicos como iPhones ofrecidos a precios significativamente más bajos que los oficiales.
  • Descuentos excesivos. Los anuncios que prometen descuentos exorbitantes, especialmente aquellos que crean una sensación de urgencia con ofertas limitadas, pueden ser una señal de estafa. Es importante verificar la autenticidad de estas ofertas y acceder a Temu directamente a través de su sitio web oficial en lugar de hacer clic en enlaces no solicitados.
  • Problemas de privacidad y seguridad. Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos son prominentes, con Estados Unidos calificando a Temu como “una posible amenaza para la seguridad de los datos”. Los usuarios deben ser precavidos al almacenar información personal y configurar medidas de seguridad adicionales como la autenticación de dos factores.

Evitar caer en estas estafas

Para evitar caer en estas estafas, los usuarios deben seguir prácticas de ciberseguridad sólidas, como verificar la autenticidad de los vendedores, leer reseñas de productos y ser escépticos ante ofertas que parecen demasiado ventajosas. Además, se recomienda no almacenar datos de pago en la cuenta y ser cauteloso con los correos electrónicos no solicitados y los anuncios que requieren códigos de referencia.

La alerta de ESET (La compañía de software de ciberseguridad) y la Policía Nacional sobre las estafas en Temu es un recordatorio vital para que los usuarios sean diligentes y protejan su información personal y financiera. Al estar informados y seguir las recomendaciones de seguridad, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de comprar en línea mientras minimizan los riesgos de ser víctimas de fraude.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.