• Home

  • El temor a hacer una reserva en Booking: “Me estafaron 1.300 euros y nadie responde”

El temor a hacer una reserva en Booking: “Me estafaron 1.300 euros y nadie responde”

Usuarios de la plataforma denuncian fraudes a través de phishing con mensajes que incluyen datos de sus reservas y lamentan la inacción por parte de la compañía

Una persona hace una reserva en Booking / PEXELS
Una persona hace una reserva en Booking / PEXELS

La comodidad de hacer una reserva online con el móvil y desde el sofá es uno de los principales fuertes de agencias como Booking o Airbnb. Sin embargo, esa comodidad queda a veces sepultada por el temor de los clientes a ser estafados en una de estas plataformas. Webs falsas que suplantan a la compañía o mensajes fraudulentos que solicitan confirmaciones de las reservas son algunos de los casos más repetidos.

A Lluís Miquel Hurtado le robaron 470 euros mediante una estafa a través de Booking. “Los estafadores usaron un email en nombre de Booking repleto de datos personales sobre mi estancia, lo que significa que todos los datos de vuestras reservas no están seguros”, denuncia este usuario en su cuenta de Twitter.

Estafas en Booking

Hurtado critica que la plataforma “se está lavando las manos porque no es su responsabilidad”. Al parecer esos datos sensibles que aparecían en el correo fraudulento incluían la tarjeta de crédito, la dirección del apartamento y las fechas. “Si reserváis las vacaciones a través de Booking podéis sufrir la misma estafa y la empresa no se responsabiliza”, alerta.

Una oficina de Booking / EP
Una oficina de Booking / EP

En el caso de Miriam C. la estafa fue mayor. Perdió 1.300 euros en una “web clonada”. Esta usuaria también denuncia la pasividad con la que Booking llevó su caso. “Me puse en contacto con ellos y su única respuesta fue pedirme el enlace de la web. No he vuelto a tener noticias por su parte”, sentencia.

¿Una fuga de datos?

Consumidor Global ha requerido a Booking su postura sobre la posibilidad de que exista una fuga de datos en su página web y que estos acaben en manos de los estafadores. Sin embargo, la plataforma se ha limitado a transmitir un mensaje corporativo en el que realzan su compromiso con la seguridad.

“Es una cuestión de máxima prioridad”, sostienen fuentes de la plataforma, y recuerdan que en caso de que las personas detecten algún hecho inusual, tal y como una URL sospechosa, o un correo electrónico que solicita realizar alguna acción fuera de Booking, “recomendamos que se contacte con el equipo de atención al cliente, que está disponible 24/7 para asistirlas”.

Quedarse en la calle

Las estafas por reservas de alojamientos a través de plataformas como Booking pueden ser diversas. Paula Torres cuenta a Consumidor Global cómo se quedó en la calle en un viaje a Valencia por trabajo. “Cuando llegamos a la casa y vimos que no aparecía el número del apartamento de la reserva ya sospeché y escribí a Booking. Nadie nos abría, no teníamos casa y la app no respondía”, recuerda.

Captura de un mensaje de atención al cliente de Booking / CEDIDA
Captura de un mensaje de atención al cliente de Booking / CEDIDA

Cuando el servicio de atención al cliente respondió a esta usuaria, la primera solución que se propuso fue solo la de insistir al propietario del alojamiento “por si se había despistado”. Al ver que seguían sin respuesta y ya a altas horas de la noche, la única opción que le dio la compañía fue reservar otro alojamiento pagando la diferencia. Una solución que ofrecieron “tarde y mal”. Al final, Torres se alojó en el piso de una compañera de trabajo. Esta usuaria no tuvo que reclamar dinero porque el pago se hacía al iniciar la estancia, pero “vaya mal trago, no repito jamás”, cuenta.

Cómo reclamar

La abogada de Círculo Legal Arantxa Goenaga explica cómo reclamar ante estas situaciones. “Hay que diferenciar si se trata de un fraude a través de phishing con webs duplicadas que suplantan a la plataforma o se trata de un alojamiento que no se corresponde con el anuncio”, explica Goenaga a este medio.

Un bloque de pisos que se alquilan por Booking  / PIXABAY
Un bloque de pisos que se alquilan por Booking / PIXABAY

La jurista reconoce que en los casos de phishing poco se puede reclamar a la plataforma, pero siempre hay que denunciar”. Goenaga señala que las estafas pueden deberse a brechas de seguridad de la plataforma, por ello “es importante que se pongan de manifiesto estos casos para corregir cualquier fallo”. “Si la estafa se da por una falta de verificación del alojamiento por parte de Booking, entonces la plataforma pasa a ser responsable directa”.  

Cómo reconocer una estafa

La jurista experta en derecho inmobiliario y procesal da algunos consejos para evitar que se den este tipo de timos. “Hay que tener cuidado con las gangas y ofertas que no se corresponden con la realidad. Lo suyo es comprobar en Google Maps si en efecto existe la vivienda”, señala.

También se recomienda consultar las críticas y reseñas del alojamiento, verificar que existe y en definitiva “no fiarse a ciegas de todo lo que se anuncie”. Por último, la abogada aconseja recopilar siempre toda la documentación (mensajes, correos, pagos…) para hacer posibles reclamaciones a las plataformas y poder recuperar el dinero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.