• Home

  • ¿Vendes en Vinted o Wallapop? Esto es lo que deberás pagar a Hacienda a partir de ahora

¿Vendes en Vinted o Wallapop? Esto es lo que deberás pagar a Hacienda a partir de ahora

Si se realizan más de 30 ventas anuales a través de estas aplicaciones, será obligatorio notificarlo a la Agencia Tributaria

Una chica compra en Shein/ PEXELS
Una chica compra en Shein/ PEXELS

“Hacienda somos todos” es uno de los eslóganes gubernamentales más célebres. Se puede estar más o menos de acuerdo con la afirmación, pero es inapelable presentar la declaración para todos los contribuyentes con unos ingresos anuales superiores a los 22.000 euros. Entre los ingresos también se encuentran los obtenidos en la venta de artículos a través de Wallapop, Vinted o Milanuncios.

Hasta ahora, todas las transacciones realizadas en estos servicios de compraventa estaban exentas de tributación, pero eso podría cambiar muy pronto, ya que, a principios del año que viene, se empezará a aplicar una nueva directiva europea que hará que Hacienda empiece a vigilar de cerca las ventas entre particulares en estas plataformas. 

Más de 30 ventas 

El próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la Directiva europea DACC7 2021/514, una nueva normativa que obligará a las plataformas de segunda mano como Wallapop o Vinted a enviar información de sus usuarios a la Agencia Tributaria si las transacciones de los mismos en dichos servicios superan unos determinados límites.

La tienda efímera de Wallapop / EUROPA PRESS - SERGIO NEGUES
La tienda efímera de Wallapop / EUROPA PRESS - SERGIO NEGUES

Así, tal como han explicado los responsables de Wallapop e eBay en sus blogs oficiales, tendrán la obligación de informar a Hacienda de las transacciones de un usuario cuando este realice más de 30 ventas dentro del año natural o cuando el importe de las mismas, después de aplicar los impuestos y comisiones correspondientes, supere los 2.000 euros.

Más de 6.000 euros de beneficio

Además, esta nueva directiva europea establece que si un usuario particular consigue unas ganancias de 6.000 euros con sus ventas de productos tecnológicos o ropa tendrá que pagar un impuesto del 19 %, si estas oscilan entre los 6.001 euros y los 50.000 euros estará sujetos a una tributación del 21% y si la cifra supera los 50.000 euros, el impuesto será del 23 %.

​​Por lo tanto, si sueles vender móviles o ropa de segunda mano, te recomendamos que guardes los tickets de compra de los productos que vendes para poder justificar que los has vendido por menos dinero del que te han costado, ya que sino Hacienda te aplicará una tributación por el importe total de la venta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.