La normalidad en la alta velocidad del sur de España tendrá que esperar. La reapertura de la línea AVE Madrid-Sevilla ha sufrido un nuevo revés y no estará operativa, como mínimo, hasta el próximo martes 17 de febrero. Este nuevo aplazamiento supone que el servicio cumplirá un mes completo paralizado tras el trágico accidente de Adamuz el pasado 18 de enero.
Aunque Adif sigue sin confirmar una fecha oficial definitiva, los operadores ferroviarios (Renfe, Ouigo e Iryo) ya han reaccionado moviendo ficha: han bloqueado la venta de billetes hasta el mencionado día 17, asumiendo que las vías no estarán listas para el tráfico comercial antes de esa fecha.
Baile de fechas y promesas incumplidas
La incertidumbre se ha apoderado de los miles de usuarios del corredor sur. El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró tras el accidente que la línea volvería a operar el 2 de febrero. Esa previsión falló. Posteriormente, se apuntó al 8 de febrero, luego al jueves 12 y, finalmente, la fecha se ha fijado en el 17 de febrero.
Este retraso de dos semanas respecto a la previsión inicial del Gobierno se debe, en gran parte, a la complejidad de los trabajos sobre el terreno y a la meteorología adversa. Adif ha comunicado que, aunque los trabajos de plataforma y superestructura están avanzados, quedan tareas pendientes que "necesitan hacerse sin lluvia". "Las lluvias y la previsión de que estas prosigan en los próximos días pueden retrasar algunos trabajos", advierten desde el gestor de infraestructuras.
Plan alternativo de transporte: así se viaja esta semana
Ante la imposibilidad de circular por la vía dañada, Renfe ha ampliado su plan alternativo de transporte. Si tienes un billete para viajar en estos días previos al 17 de febrero, debes saber que:
- El trayecto en tren se interrumpe en el tramo afectado.
- Se realiza un trasbordo obligatorio en autobús entre las estaciones de Villanueva de Córdoba y Córdoba.
- Este "by-pass" por carretera incrementa considerablemente el tiempo total del viaje.
El AVE a Málaga, sin fecha y en situación crítica
Si la situación en la línea de Sevilla es complicada, el corredor Madrid-Málaga vive un escenario aún más incierto. A los problemas derivados del accidente de Adamuz se suma el temporal de la semana pasada, que provocó el desprendimiento de un talud de cinco metros sobre las vías a la altura de Álora.
A diferencia de la línea a Sevilla, el trayecto a la Costa del Sol no tiene fecha de reanudación. Las estimaciones más optimistas apuntan a finales de febrero o principios de marzo para recuperar el tráfico ferroviario en esta línea, dejando en el aire la conexión directa con uno de los destinos turísticos más importantes.
¿Cuánto tardará el AVE una vez reabierto?
Aunque las operadoras venden los billetes con los tiempos de viaje habituales (los previos al accidente), el sector da por descontado que se aplicarán limitaciones temporales de velocidad en la zona reparada. Esta medida, similar a la aplicada en la línea Madrid-Barcelona por las vibraciones, podría alargar la duración de los trayectos durante las primeras semanas de operación para garantizar la seguridad en el tramo reconstruido.
El corredor Madrid-Andalucía es una arteria vital para España. Según datos de la CNMC, en 2024 movió a 10 millones de pasajeros (5 millones la línea de Sevilla y otros 5 la de Málaga/Granada), lo que significa que uno de cada cuatro usuarios de la alta velocidad española depende de estas vías para desplazarse.