El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado una rebaja en el número de viajes necesarios para poder recuperar la fianza de los abonos gratuitos de trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalies durante los meses de mayo y junio. A partir de ahora, los viajeros habituales sólo deberán acreditar ocho viajes en lugar de los 16 que se requerían previamente.
La medida, que fue comunicada por el departamento que dirige Óscar Puente a través de su página web, tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios de los abonos gratuitos, ya que la prórroga de los descuentos en el transporte sólo se aplicará durante dos meses, en lugar del cuatrimestre habitual. Los nuevos títulos de transporte podrán ser solicitados a partir de este martes, 8 de abril, a través de los canales habituales de Renfe.
Las fianzas
En cuanto a las fianzas, estas permanecerán inalteradas. Los usuarios deberán abonar 10 euros por el abono de Cercanías, 20 euros por el de Media Distancia y hasta 65 euros por el más caro de los abonos de autobuses.
La validez de los nuevos abonos será desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, mientras que los títulos de autobuses estarán disponibles en una fecha aún no especificada.
Nuevas medidas a partir de julio
A partir del 1 de julio, el Gobierno pondrá en marcha nuevas iniciativas para fomentar el uso del transporte público. Entre ellas, destaca la creación de un único abono para Cercanías en toda España, cuyo coste será de 20 euros mensuales, con tarifas reducidas para jóvenes de entre 15 y 26 años (10 euros) y gratuito para menores de 15 años.
En cuanto a los viajes en Media Distancia, los descuentos para pasajeros recurrentes serán del 40%, mientras que los jóvenes de entre 15 y 26 años disfrutarán de un descuento del 50%. Los menores de 15 años podrán viajar de manera gratuita. Por su parte, los abonos de autobuses estatales tendrán descuentos que oscilarán entre el 40% y el 70%, según el tipo de abono y la edad del usuario.
Transporte urbano y metropolitano
Además, se financiará la gratuidad del transporte urbano y metropolitano para los menores de 15 años y se ofrecerá un descuento del 50% en los abonos jóvenes.
En el caso de otros títulos de transporte, salvo los turísticos y los billetes sencillos o de ida y vuelta, se aplicará un descuento mínimo del 40%, que deberá ser cofinanciado por las comunidades autónomas o los ayuntamientos.