Las intensas lluvias que azotan a la Comunidad Valenciana han provocado retrasos en varios servicios de Renfe a primera hora de este lunes, 29 de septiembre.
La compañía ferroviaria, en coordinación con Adif, ha activado los gabinetes de crisis en esta región y en Cataluña, ante la previsión de que las condiciones meteorológicas puedan complicar la circulación en las próximas horas.
Una jornada marcada por fenómenos climatológicos adversos
Lo ha confirmado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, quien ha recordado que durante el día de hoy se esperan fenómenos climatológicos muy adversos. "La circulación ferroviaria puede verse afectada. Desde Renfe en coordinación con Adif activamos los gabinetes de crisis para garantizar la seguridad", subraya en sus redes sociales.
Fuentes de Renfe han explicado que "es probable" que este lunes se active el gabinete de crisis a nivel nacional, aunque "hay que ver cómo evolucionan las cosas". "Desde el sábado estamos en contacto permanente con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las delegaciones de Gobierno y Adif viendo cómo evoluciona la situación" han indicado las mismas fuentes, que han aclarado que "por ahora no hay afectaciones".
Retrasos en la Comunidad Valenciana por las lluvias
A primera hora de este lunes, Renfe informó de que dos trenes en la Comunidad Valenciana registraron retrasos como consecuencia de las lluvias caídas durante la noche. Según la compañía, la demora se debió a las labores de reconocimiento de la infraestructura tras las precipitaciones de esta madrugada.
“La circulación ferroviaria se presta con normalidad en todo el territorio nacional, con la excepción de dos trenes en la Comunitat Valenciana que se han visto demorados a primera hora por el reconocimiento de la infraestructura tras las lluvias caídas durante la noche”, puntualiza la compañía.
Retrasos en Cercanías de Valencia y Rodalies en Cataluña
Asimismo, Cercanías de Valencia y Rodalies de Cataluña han sufrido retrasos por acumulación de agua en las vías.
Aunque por el momento no ha sido necesario cortar la circulación, según detallan fuentes de Renfe.
Los pasajeros pueden cambiar o anular sus billetes
Ante la alerta roja decretada por la Aemet para este lunes, Renfe ha comunicado a través de “X” que los viajeros podrán cambiar o anular sus billetes sin coste en los trayectos afectados. Se trata de una medida preventiva para facilitar alternativas a los clientes que no quieran desplazarse en este contexto.
Aunque insisten en que “aún no hay cancelaciones”, fuentes de la compañía remarcaron que la decisión busca ofrecer flexibilidad a los usuarios y reducir complicaciones en caso de que la situación meteorológica empeore.