Unicaja alerta a sus clientes: máxima precaución con las “falsas oportunidades de inversión”

El banco ha detectado un aumento de este tipo de engaños, y recomienda desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas

Un consumidor frustrado tras aceptar una falsa oportunidad de inversión de Unicaja / FREEPIK - wirestock
Un consumidor frustrado tras aceptar una falsa oportunidad de inversión de Unicaja / FREEPIK - wirestock

En los últimos años, los bancos han aumentado significativamente los recursos destinados a la prevención del fraude y a la ciberseguridad. De este modo, tratan de curarse en salud: el panorama de las amenazas cibernéticas evoluciona constantemente, con ataques cada vez más sofisticados y frecuentes dirigidos al sector financiero.

Los bancos son objetivos prioritarios debido a la gran cantidad de información sensible y dinero que gestionan, y son especialmente sensibles durante fusiones. Unicaja es uno de esos bancos.

El caso de Unicaja

De hecho, Unicaja ha sufrido varios casos relacionados con estafas de phishing y ha sido condenada en algunas ocasiones por no haber implementado las medidas de seguridad necesarias. Por ejemplo, en enero de este año la Audiencia Provincial de Oviedo declaró la nulidad de un préstamo de 27.500 euros y un contrato de tarjeta prepago virtual, contratados fraudulentamente a nombre de una clienta de Unicaja Banco tras un ataque de phishing y smishing.

Varias personas delante de una oficina de Unicaja / ALEJANDRO MARTINEZ VELIZ - EUROPA PRESS
Varias personas delante de una oficina de Unicaja / ALEJANDRO MARTINEZ VELIZ - EUROPA PRESS

Además, la Audiencia Provincial de Badajoz confirmó por las mismas fechas la condena a Unicaja por no garantizar la seguridad de una usuaria que fue víctima de un fraude a través de phishing, reconociendo así la responsabilidad de la entidad bancaria en el perjuicio financiero sufrido por una clienta.

Falsas oportunidades de inversión

Ahora, Unicaja ha alertado de que, en los últimos meses, ha detectado un aumento en las estafas relacionadas con falsas oportunidades de inversión.

“Estas estafas suelen presentarse en forma de anuncios en redes sociales, llamadas telefónicas no solicitadas o correos electrónicos de remitentes desconocidos que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo. En muchos casos observamos que se usa como gancho la imagen de algún famoso, para darle más credibilidad al timo”, explican.

Una persona toma unas notas / PEXELS
Una persona toma unas notas / PEXELS

Cómo protegerse

Por tanto, Unicaja recomienda a sus clientes seguir los siguientes pasos:

  • Desconfía de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Rendimientos elevados, garantizados y rápidos de obtener son una señal de alerta.
  • Verifica siempre la legitimidad de la entidad. Consulta fuentes oficiales antes de realizar cualquier inversión.
  • Nunca compartas tus datos financieros o personales con desconocidos. Los estafadores pueden utilizar esta información para cometer fraudes.
  • Evita presiones para tomar decisiones rápidas. Las inversiones seguras requieren tiempo y análisis.
  • Utiliza solo plataformas y entidades reguladas. Confirma que la empresa está registrada en organismos supervisores oficiales.
Una persona frente a su ordenador / PEXELS
Una persona frente a su ordenador / PEXELS

Falsas inversiones

Se trata de un fraude frecuente. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó en 2022 de la existencia de distintas modalidades de timos que tenían como objetivo “engañar al usuario para que invierta por Internet en alguna plataforma fraudulenta de inversiones, y quedarse así con su dinero”.

“Los ciberdelincuentes suelen contactar con su víctima a través de redes sociales, foros u otras plataformas online, como pueden ser Facebook, Telegram o Instagram, aunque también hay usuarios que reciben llamadas telefónicas tras haber facilitado sus datos durante el registro en alguna de estas páginas fraudulentas. En cualquier caso, para que las posibles víctimas realicen la inversión les indican que obtendrán rentabilidades muy altas de manera muy sencilla y en poco tiempo”, indicaban.