Llegan los baños privados al centro de la ciudad: 1 euro por utilizarlos

Se han instalado en un local comercial, lo que viene a probar la existencia de demanda, especialmente por parte de turistas

Señalización de unos baños / UNSPLASH
Señalización de unos baños / UNSPLASH

La presencia de baños públicos en las grandes ciudades es importante, especialmente para las personas con movilidad reducida, las mujeres embarazadas o las personas mayores. Con todo, en muchas urbes del mundo, la cantidad de baños públicos es insuficiente y su distribución es desigual.

Madrid cuenta, desde hace unos años, con una red de baños públicos (similares a cabinas o contenedores grises) distribuidos por toda la ciudad. También hacen la vida más fácil a profesionales que desempeñan su labor en las calles, como operarios de limpieza, conductores de autobuses o agentes de movilidad. No obstante, a la vista está que no hay tantos como algunos desearían o necesitarían.

Baños privados en un local comercial

Para dar respuesta a esta demanda silenciosa, una empresa ha instalado unos baños privados en un local comercial del centro de la ciudad (junto al Mercado de San Miguel) y cobra 1 euro por usarlos. La elección del lugar, cerca de un punto turístico, puede garantizar un buen número de clientes.

Así lo ha expuesto en la red social X Antonio Giraldo, geógrafo, urbanista y concejal del Ayuntamiento, quien ha valorado que la instalación de este baño es una consecuencia de “la turistificación descontrolada en el centro”.

Un WC / PEXELS
Un WC / PEXELS

"Es muy usual"

La publicación de Giraldo ha generado reacciones diversas. “Aprendiendo de ADIF, por otra parte, tal como hace en Atocha”, valoraba un usuario. “Es muy usual en otros países de nuestro entorno”, decía otro. “¡Esto era un BBVA! ¡Qué gran metáfora de la mercantilización de nuestras miserias!”, valoraba un tercero.

Hay que recordar que por la ciudad existen varios baños equipados con inodoro y lavabo autolimpiables, secamanos, dispensador de jabón y de papel higiénico, además de, en algunas ocasiones, mesa cambiador abatible para bebés y papelera inodora. Cerca de la zona en la que se ha instalado este baño privado, existe uno público en la Plaza de Jacinto Benavente y otro junto a Ópera.

Número de baños públicos

Con todo, según un análisis elaborado por la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) en julio de 2024, hay muy pocos baños públicos en el territorio español.

“El municipio que ha reportado la existencia de un mayor número de baños es Barcelona, con una cifra de 163 para un número total de habitantes de 1.660.122, lo que se traduce en un baño para cada 10.184 habitantes. En un segundo lugar en cuanto al total de baños, se sitúa Madrid, que informa de 141 baños para una población de 3.332.035 habitantes: uno para cada 23.631”, refleja el informe.