0 opiniones
La policía advierte: si te llama un número desconocido y no responde nadie, puede ser una estafa
Si el receptor de la llamada pronuncia la palabra 'sí', los delincuentes podrían utilizar su voz para realizar ataques
Recibir llamadas de números desconocidos es cada vez más común (incluso para las personas que están apuntadas a la Lista Robinson). Muchas veces pueden ser intentos de estafa: delincuentes que se hacen pasar por un familiar, por un agente del banco o hasta por un vendedor de placas solares. Ahora, la Policía ha explicado que se están popularizando las llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan números al azar de un listado de miles de teléfonos.
“En estas llamadas hay un silencio inicial, y una vez que obtienen respuesta, se derivan a teleoperadores que intentan vender un producto”, explican. Se trata, pues, de un intento de hacer spam masivo, aunque también puede derivar en un fraude.
Los riesgos de responder 'Sí'
“Nunca respondas con un ‘sí’ a una llamada, porque podrían utilizar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción”, recomienda la Policía. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica en su web que el simple acto de decir "sí" puede ser el mecanismo que active una cadena de problemas.
“Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación”, alertan. Por ello, lo mejor es utilizar otra palabra, como ‘Hola’.
Cómo funciona la estafa
Lo más común es que la víctima reciba una llamada telefónica de un estafador que después intentará hacerse pasar por un representante de un banco o de un servicio de atención al cliente. Este estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente.
Si la víctima se da cuenta de que ha dicho "sí" en esa conversación telefónica y sospecha que podría tratarse de un intento de estafa, debe actuar con prontitud. Estas son las recomendaciones del Inicbe:
- Mantén la calma: Es comprensible sentirse preocupado o asustado, pero intenta mantener la calma y pensar con claridad. La toma de decisiones racionales te ayudará a abordar la situación de manera más efectiva.
- Cuelga la llamada: Si sospechas que la llamada es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga. No proporciones ninguna información adicional y evita prolongar la conversación.
- Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
- Monitoriza tus cuentas: Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.
- Controla la información que circula sobre ti en la red: Realiza egosurfing para conocer la información sobre ti publicada en Internet.
- Cambia las contraseñas y códigos de seguridad: Para estar seguro, cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas. Utiliza contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar.
- Mantén registros: Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa. Estos registros pueden ser útiles para informar a las autoridades y respaldar cualquier reclamo futuro.
- Denuncia la estafa: Interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.
Desbloquear para comentar