0 opiniones
María del Carmen Veuthey, de becaria a dirigir un centro logístico de Amazon
Esta ingeniera industrial madrileña es la directora general de Amazon MAD7 en Illescas (Toledo), uno de los centros más robotizados de la compañía en España
María del Carmen Veuthey (Madrid, 1986) es el vivo ejemplo de que todo es posible con esfuerzo y perseverancia. “Debemos ser nosotros mismos en cada acción que realizamos, encontrar nuestra mejor versión y nunca abandonarla”, es uno de los lemas de esta joven que empezó de becaria en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y ahora dirige el centro logístico de Amazon MAD7, uno de los más robotizados de España.
Becaria, profesora particular, hostelera, gerente del departamento de Cajas Gourmet de una empresa de comida a domicilio y experta en logística. María del Carmen Veuthey ha sido prácticamente de todo antes de convertirse en directiva de Amazon. La suya es una historia de superación.
Ingeniera industrial y profesora particular
Veuthey se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y, paralelamente, cursó el grado superior de Turismo en la U.N.E.D.
Durante los tiempos universitarios impartió clases particulares de ciencias e idiomas, coordinó la feria anual de empleo que se realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fue becaria del departamento de visados en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y ayudante en prácticas en el Hotel Hesperia Hermosilla (NH Hoteles).
Una especialista en logística
Una vez finalizados los estudios y tras un breve periodo en una compañía de alta cocina a domicilio, Veuthey empezó a especializarse en logística y distribución en una pequeña empresa dedicada a la importación de artículos de uso doméstico.
En mayo de 2015 pasó a coordinar todo lo relativo a los viajes escolares en Viajeteca, un trabajo incompatible con las clases particulares que impartía desde hacía una década. Y se marchó a Australia para ejercer de ingeniera de logística en David Jones, una de las marcas minoristas más importantes del país oceánico.
La llamada de Amazon
La llamada de Amazon España la cogió en la otra punta del mundo, pero no dudó. Hizo las maletas, cambió el país aussie por Barcelona, donde se convirtió en área manager del gigante de comercio electrónico, y empezó a vivir el sueño americano.
Tan sólo un año y cuatro meses después logró su primer ascenso en la multinacional de Jeff Bezos, y desde la gerencia de operaciones de la capital catalana regresó a su Madrid natal para ejercer el mismo puesto.
María del Carmen Veuthey: directora de Amazon MAD7
En enero de 2024, cuando fue nombrada directora general del centro logístico Amazon MAD7 ubicado en el municipio de Illescas (Toledo), Veuthey lo celebró agradeciendo el inmenso trabajo de su equipo.
“¡Es un placer trabajar con este increíble equipo en un ambiente de gran apoyo! Así es como hemos logrado no sólo el récord mundial para un centro de 550.000 unidades con 776.000 unidades enviadas el mismo día, sino que también hemos superado el umbral de 700.000 unidades procesadas en un día dos veces en el mismo pico (2023)”. No en vano, el de Illescas es uno de los centros logísticos más robotizados de Amazon en España junto al de El Prat del Llobregat.
Los objetivos del centro logístico más robotizado de Amazon
¿Cuáles son sus objetivos principales como directora general de esta gigantesca nave de 180.000 metros cuadrados que se alza en mitad de la llanura castellana? “Que el centro sea sostenible y esté basado en la calidad humana”, expone la directiva en declaraciones a Consumidor Global.
Y María del Carmen Veuthey también hace hincapié en la solidez de los procesos, pero, sobre todo, en que “la gente se sienta parte de un todo, de un engranaje de precisión en el que cada pieza es imprescindible y forma parte de la excelencia final”.
La importancia de las personas
Una postura, la de la directiva, que llega después de que Amazon haya recibido multas millonarias “por el brutal control sobre el empleado” en sus centros logísticos y almacenes de Francia, y “por incumplir el reciclaje de residuos electrónicos” en Cataluña.
Porque, más allá de que las estanterías se muevan solas, de las miles de cajas que viajan en las cintas transportadoras a toda velocidad y de los robots, Amazon MAD7 es un templo de la productividad gracias a las más de 1.000 personas que trabajan allí.
Desbloquear para comentar